ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Julian Assange queda libre: entre celebraciones y disyuntivas, así reaccionó la prensa

El periodista dudó que el caso se convierta en un tema central en los debates políticos futuros debido a la reducción de la pena negociada por el gobierno de Joe Biden.

Julian Assange tardó más de 10 años para ser libre.
Julian Assange tardó más de 10 años para ser libre.Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jesús Esquivel

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Jesús Esquivel abordó el caso de Julian Assange, quien recientemente salió de prisión tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

El corresponsal explicó los pormenores de este acuerdo y analizó sus implicaciones tanto para la libertad de expresión como para la seguridad nacional.

"Es un compromiso que ya había pactado el Departamento de Justicia y la abogada de Assange, su esposa, hace dos semanas", comentó Esquivel. "Será en las Islas Marianas donde se declare ante este delito".

Esquivel destacó la cautela con la que se ha manejado la divulgación de documentos de seguridad nacional, especialmente en relación con las acciones militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

"La respuesta es que dudo mucho que el tema surja en el debate entre Biden y Trump porque aquí tomaron con mucho cuidado el dar a conocer documentos de seguridad nacional respecto a acciones militares y diplomáticas que tienen que ver con la guerra en Irak y Afganistán", explicó.

Lo que hay detrás del caso de Julian Assange

El periodista recordó que fue el gobierno de Trump el que oficialmente acusó a Assange de violar el Acta de Espionaje.

Sin embargo, destacó que ahora la prensa estadounidense celebra que Assange no sea castigado de manera tan severa por cuestiones de libertad de expresión.

"Ahora, la prensa estadounidense celebra finalmente que por la libertad de expresión no se castigue a Assange como se había pensado", mencionó.

Aunque también planteó una interrogante: "¿Qué tanto sin el proceso de edición, de contrarrestar a las fuentes, se puede publicar información, de la manera que sea, de seguridad nacional de Estados Unidos?".

Esquivel compartió su propia experiencia como periodista y las dificultades de publicar información delicada sin una fuente confiable.

"Cuando me enteré de que estaban en Estados Unidos investigando a Cienfuegos, no pude publicar la información, porque yo sabía que eso es un delito en Estados Unidos, además yo no tenía una fuente con nombre y apellido", reveló.

El fundador de Wikileaks fue acusado de hasta 18 delitos en Estados Unidos. Crédito: Reuters / X @wikileaks

A pesar de las controversias, expresó su satisfacción por la liberación de Julian Assange y subrayó la importancia de debatir sobre la naturaleza de WikiLeaks y su rol en el periodismo.

"Me parece que es importante que esta situación abra un debate en primer lugar porque si te fijas hay alguien a favor del gobierno que lo acusa, el de Donald Trump, porque de todos los delitos que le imputan, de 17 cargos, nunca se le acusa del caso de Rusia, pese a que también publicó documentos en ese sentido, porque le convenía a Trump", dijo.

Finalmente, Jesús Esquivel dudó que el caso de Julian Assange se convierta en un tema central en los debates políticos futuros debido a la reducción de la pena negociada por el gobierno de Joe Biden.