ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Julian Assange: ¿Por qué el fundador de WikiLeaks aceptó declararse culpable?

"Son prácticamente 12 años desde que estuvo ya en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres", dijo Carlos Poveda Moreno, abogado integrante del equipo de defensa internacional de Julian Assange.

Julian Assange pasó 5 años en prisión en Reino Unido.
Julian Assange pasó 5 años en prisión en Reino Unido.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carlos Poveda Moreno

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carlos Poveda Moreno, abogado integrante del equipo de defensa internacional de Julian Assange, comentará sobre que el fundador de WikiLeaks quedará en libertad por un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Siempre hemos manifestado que había que priorizar la libertad de Julian, son prácticamente 12 años desde que estuvo ya en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres; cuando el expresidente Moreno abrió las puertas de dicha delegación diplomática, pasó 5 años privado de su libertad en las cárceles más fuertes de Europa", dijo. 

Comentó que una de las dudas de lo sucedido recientemente, es que el activista se declare culpable y se le otorgue la libertad; a lo que indicó que en una situación en la que ya afecta la libertad a la vida, obviamente no tienen ningún tipo de decisión de seguir en un tema legal que al final de estos meses sea favorable a la defensa de Julian.

¿Termina persecución de Julian Assange?

Indicó que el mal menor que se podía establecer, y que ha afectado mucho a la integridad física y personal, que era una de las condiciones y una de las posibilidades que se ventilaba al igual que la declaratoria de indulto que fue promovida en algún punto del caso por Donald Trump y por Joe Biden.

"Por lo tanto es una posibilidad a una estrategia y creo que en este momento hay que establecer de que ahora esté en libertad sin ningún tipo de censura o situación de mordaza", expresó.

El abogado aclaró que de los 18 cargos que se había formulado en contra de su cliente, 17 estaban relacionados con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, junto con la conspiración informática, por haber apoyado le revelación de información reservada y confidencial.

Carlos Poveda Moreno agregó que ese fue el único cargo, mientras que los otros tenían que ver con libertad de expresión, los cuales fueron retirados y ya no hay persecución penal por el Departamento de Justicia y al fiscalía americana, y el tema queda zanjado.