ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Casi 20 años de persecución política a Julian Assange por EU': Luis Fernando García

"Creo que una de las más grandes persecuciones políticas que hemos visto por parte de Estados Unidos hacia un individuo, hacia una institución como WikiLeaks", dijo Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Julian Assange vivió una de las persecuciones políticas más largas que vistas por parte de Estados Unidos.
Julian Assange vivió una de las persecuciones políticas más largas que vistas por parte de Estados Unidos.Créditos: EFE y Captura pantalla X.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Luis Fernando García

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, habló acerca de que después de 5 años, Julian Assange salió de prisión tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

"Creo que una de las más grandes persecuciones políticas que hemos visto por parte de Estados Unidos hacia un individuo, hacia una institución como WikiLeaks", dijo. 

Comentó que fueron casi 20 años de persecución como represalia por la publicación de información de altísimo interés público, como fue la revelación de documentos del ejército de EU, que revelaban la comisión de crímenes de guerra en Irak y Afganistán. 

Consideró que fue y sigue siendo una tremenda injusticia que frente a esos crímenes de guerra, la única persona que ha sufrido alguna consecuencia, además de las víctimas directas de esos crímenes, pues era Julian Assange y WikiLeaks, que expusieron ante el mundo esos crímenes y no ninguno de los perpetradores de los crímenes.

Caso Julian Assange no debería ni de haber tomado tanto tiempo

Añadió que independientemente de la opinión personal que se tenga sobre el activista, se trató de una persecución meramente política como represalia por un trabajo periodístico de revelación de interés público.

El especialista lamentó que se tuviera que declarar culpable para llegar al acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero reconoció que es entendible, dadas las circunstancias y con la prioridad de obtener su liberación. 

"No debería ni de haber tomado tanto tiempo, casi 20 años desde las primeras persecuciones, la necesidad de refugiarse en la embajada ecuatoriana, pasar años ahí, después salir de la embajada, ser detenido, estar en una prisión británica por más de 5 años; toda esta Odisea no debió haber sido necesaria, y mucho menos declararse culpable", expresó. 

Luis Fernando García recordó que a Julian Assange se le acusaba de espionaje, siendo que ni siquiera era un ciudadano estadounidense, ni estar en su territorio, pero fue señalado por una actividad periodística.