ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Rosaura Ruiz es una gran administradora científica’, dice Arturo Barba; estos son sus retos

El especialista ve con optimismo la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, pero también reconoce los enormes desafíos que enfrenta.

Ruiz Gutiérrez fue secretaria de Educación en CDMX.
Ruiz Gutiérrez fue secretaria de Educación en CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el experto en ciencia Arturo Barba ofreció un análisis detallado sobre la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum y la designación de Rosaura Ruiz como la titular de esta nueva dependencia.

El especialista destacó la importancia y los retos que esta nueva dependencia enfrentará.

Barba enfatizó que la creación de esta secretaría es una demanda histórica de la comunidad científica mexicana.

"Sí, es una gran noticia que la comunidad científica mexicana ha estado pidiendo desde hace décadas", afirmó Barba. "Significa elevar el nivel político de la ciencia dentro de la administración pública en nuestro país al máximo nivel, que es una secretaría".

En otros países desarrollados y exitosos, la ciencia y la tecnología se encuentran en el más alto nivel político y presupuestal.

Barba destacó que esta nueva secretaría debe ir acompañada de un incremento en el presupuesto.

Primera parte del gobierno de Claudia Sheinbaum. Crédito: Cuartoscuro

¿Cuáles serán los retos para Rosaura Ruiz?

Uno de los principales retos que enfrentará es la recomposición de la relación con la comunidad científica, deteriorada bajo la administración de María Elena Álvarez-Buylla en el CONAHCYT.

"No es fácil la tarea que queda al frente de la doctora Rosaura Ruiz, que efectivamente es una gran administradora del campo científico y tecnológico", mencionó Barba. "Uno de sus primeros retos es recomponer la relación con la comunidad científica que esta administración rompió".

Barba también mencionó la necesidad de superar la visión negativa que la actual administración tenía sobre la ciencia.

"Se va a quedar atrás este mensaje de pensar en la ciencia como la ciencia colonizante neoliberal, algo que no existe", expresó Barba. "La ciencia se nutre de los conocimientos generados a lo largo de la historia por las diferentes culturas".

Rosaura Ruiz será la nueva secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Crédito: Cuartoscuro

Además, subrayó la importancia de que la comunidad científica responda a las necesidades del país, destacando la falta de acción durante la pandemia de COVID-19.

Barba espera que la formación científica de Claudia Sheinbaum se traduzca en un mayor compromiso con la comunidad científica.

En resumen, Arturo Barba ve con optimismo la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, pero también reconoce los enormes desafíos que enfrenta.

"Esperemos que lo logren, el país lo necesita, es una buena señal para el desarrollo de México", concluyó Barba tras la designación de Rosaura Ruíz.