ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Madres buscadoras: Las voces de los desaparecidos

Hoy en la ‘Mesa’ se habló con tres madres buscadoras que cuentan si hay o no algo que celebrar este 10 de mayo.

¿Qué celebrarán las madres buscadoras este Día de las madres?
¿Qué celebrarán las madres buscadoras este Día de las madres?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa Redonda / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en la ‘Mesa’ se habló con las madres buscadoras, las voces de los desaparecidos, Hermelinda Ruiz Compean (madre de Roberto Córdoba Ruiz. Desapareció en Aldama, Tamaulipas el 22 de agosto de 2010).

“Hay una frase de Elena Poniatowska que dice: la desaparición es un crimen que ni te mata ni te deja vivir,  por qué es un dolor constante, una incertidumbre, no alcanza a ser un duelo resuelto’, por ello, yo espero que nunca sea duelo”, dijo esta madre buscadora.

“Yo tengo mucha esperanza en encontrar a la mayoría con vida y en esa mayoría va mi hijo, algunas compañeras dicen no hay nada que celebrar el 10 de mayo, pues no hay que festejar, pero celebrar, yo creo que sí,  porque tuvimos la bendición de ser madres y eso no nos lo quita nadie. Después nos empañaron la celebración,  pero decir que no hay nada que celebrar,  a mí me parecería que es negar que existe él solo porque está nublado”.

Añadió que perder a un hijo, “es un dolor que no tiene explicación, que ni siquiera debería de existir,  si los gobiernos en general no hubieran dejado que todo esto creciera. Nos gusta mucho decir que el crimen organizado se los llevó porque de algún mal modo todos los que se llevaron a nuestros hijos son criminales, pero yo creo que más que el crimen organizado tendríamos que decir que es el crimen autorizado”.

Por su parte, Aracely Magdalena Rodríguez Nava (madre de Luis Ángel León Rodríguez. Desaparición: 16 de noviembre 2009) señaló que no es normal que los seres humanos desaparezcan, “pero no solo desaparecen personas en particular, sino servidores públicos también”.

“Ángel es un policía federal desaparecido en cumplimiento de su deber con 6 policías federales más y un civil el 16 de noviembre de 2009 (…)  yo exigía a las autoridades federales su presentación con vida,  pero sobre todo limpiarán el buen hombre de los 7 policías federales que, ya que de inmediato les empezaron a iniciar actas por abandono de trabajo, aun cuando fueron comisionados a ocupar la secretaría de seguridad pública municipal en ciudad Hidalgo, Michoacán y desaparecieron en el camino”.

Lamentó que, como sus casos, hay más de 116 mil personas desaparecidas en el país, “entonces estamos viviendo una crisis humanitaria que no está siendo reconocida”.

Yolanda Fernández Morán (madre de Dan Jeremeel Fernández Morán. Desaparecido el 19 de diciembre de 2008) lamentó que han pasado ya 15 años desde que su hijo fue desaparecido por militares.

“Yo voy contracorriente porque, claramente,  me dijeron en la fiscalía de Coahuila que no iban a poder investigar nada porque eran militares y - en ese entonces era Calderón el presidente - y eran intocables, y hasta el día de hoy no hay datos”.

Reconoció que perder a un hijo es un daño irreversible,  aun cuando aparezcan ellos en las condiciones en las que aparezcan, “los queremos vivos, los buscamos vivos, pero también sabemos a través del movimiento ‘Por nuestros desaparecidos en México’ de quien las 3 formamos parte, que hay más de 54 mil cuerpos sin identificar en todo el país”.

“Si las autoridades hicieran su trabajo, si hubiera voluntad política,  si hicieran su trabajo por el cual cobran las autoridades,  ya estarían en esos 54 mil en sus casas y les bajaría así las cifras”, lamentó.

Finalmente, las 3 madres buscadoras en el marco de este 10 de mayo, Día de las madres, lamentaron que las autoridades no quieran ayudarlas, ni quieran trabajar, “no quieren que los encontremos”.