ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Elecciones 2024 en Chiapas: ellos buscan gobernar el estado ante estos retos

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, explicó que el próximo gobernador, quien asumirá funciones el 8 de diciembre, enfrentará la difícil tarea de restaurar la seguridad.

Los candidatos enfrentan importantes retos.
Los candidatos enfrentan importantes retos.Créditos: Facebook candidatos
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, destacó los retos que enfrentan los candidatos a la gubernatura de Chiapas en las próximas elecciones.

Este domingo 2 de junio, más de 4 millones de chiapanecos inscritos en la lista nominal acudirán a cerca de 6 mil casillas para elegir a su nuevo gobernador, así como a diputados locales, regidores, síndicos y presidencias municipales, además de legisladores federales y el presidente de la República.

¿Quiénes son los candidatos a gobernar Chiapas?

Son tres los candidatos principales que buscan gobernar el estado:

  • Olga Luz Espinosa Morales: abanderada de la coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas", conformada por el PAN, PRI y PRD. Se presenta como una chiapaneca comprometida con el progreso y desarrollo acelerado del estado.
  • Eduardo Ramírez Aguilar: candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Chiapas", integrada por Morena, el Partido Verde, Chiapas Unido, RCPPCH, Podemos Mover a Chiapas, Fuerza México, PES y PT. Promete continuar con el desarrollo y progreso.
  • Karla Irazema Muñoz: abanderada de Movimiento Ciudadano. Se enorgullece de las raíces y pueblos originarios y aspira a construir un estado próspero y compacto.

Los retos de Chiapas

El estado, gobernado actualmente por el morenista Rutilio Escandón, enfrenta graves problemas de seguridad y migración.

La entidad, fronteriza con Guatemala, ha visto un incremento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Además, la violencia generada por el crimen organizado ha escalado, con el Cártel Jalisco Nueva Generación enfrentándose al Cártel de Sinaloa, extendiendo su disputa desde la sierra hasta la selva, el centro y el sur del estado.

La situación se complica con la aparición de presuntos grupos de autodefensa que buscan acabar con extorsiones, secuestros, asesinatos y desplazamientos masivos.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación por la seguridad en el estado, especialmente en este proceso electoral en el que más de 15 personas han sido asesinadas en ataques armados contra candidatos y sus simpatizantes.

Acttualmente, Chiapas vive una crisis de desabasto de gasolina. Crédito: Cuartoscuro

El INE informó que está en riesgo la instalación de 519 casillas debido a problemas de violencia y conflictos políticos, una situación que ha sido desestimada por Palacio Nacional.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró 379 muertes violentas en el primer trimestre de 2024.

El próximo gobernador de Chiapas, quien asumirá funciones el 8 de diciembre, enfrentará la difícil tarea de restaurar la seguridad y el orden en un estado marcado por la violencia y la incertidumbre política.