ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Inflación en México preocupa porque parece que ya dejó de bajar': Luis Miguel González

"El peor momento fue agosto de 2022, donde tuvimos 8.77; luego bajamos diría de manera rápida y llegamos al punto más bajo que es octubre de 2023, con 4.26", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Aumento en la inflación.
Aumento en la inflación.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre  la inflación en México no da tregua: alcanza un preocupante 4.78% en la primera quincena de mayo. ¿Cómo afectará a nuestro bolsillo y a la economía en general?

"El peor momento fue agosto de 2022, donde tuvimos 8.77; luego bajamos diría de manera rápida y llegamos al punto más bajo que es octubre de 2023, con 4.26", dijo.

Comentó que desde entonces no se ha podido romper ese piso, y se llevan tres meses subiendo, un poco, pero aún así preocupa.

Señaló que uno de los productos que suben más son los productos agropecuarios, pues en esta quincena subieron 8.75 por ciento.

Indicó que en ese contexto, lo que preocupa no es que suba mucho, sino que parece que ya dejó de bajar.

¿Cómo afectan las elecciones a la inflación?

Mencionó que las elecciones tienen que ver con la perspectiva de la inflación, de cierta forma, ya que se tiene mucho gasto público en el primer semestre del año.

Destacó que el gasto público es un factor que impulsa la inflación, pues hay más dinero circulando en la economía, se adelantaron entregas de programas sociales, y hay un gasto de campañas que hace que la gente tenga más dinero disponible, pero esto significa que hay una presión inflacionaria.

El experto agregó que hay más dinero en efectivo circulando, pero en cuanto a las remesas hay menos cantidad, porque la misma cantidad de dólares actualmente compra menos pesos.

"Tendríamos por ejemplo más dinero desde el punto de vista de transferencias gubernamentales, pero por ejemplo las remesas en este momento se notan menos en el mercado, de lo que se notaban hace un año", expresó.

Luis Miguel González añadió que el aumento de los productos agropecuarios pega al bolsillo de los mexicanos y a la percepción de lo que pasa con la inflación.