ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cómo elegir tu régimen fiscal al dar de alta el RFC?

"Cada vez hay más interés por los temas fiscales, porque sí ha habido un crecimiento de la base tributaria, o sea de las personas que tributan en el RFC", dijo Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente.

Darse de alta en el RFC.
Darse de alta en el RFC.Créditos: Freepik y Envato.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre ¿Cómo elegir tu régimen fiscal al dar de alta el RFC?

"Cada vez hay más interés por los temas fiscales, porque sí ha habido un crecimiento de la base tributaria, o sea de las personas que tributan en el RFC", dijo. 

Comentó que se presentan quienes van a iniciar su vida productiva o laboral a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su cita previa y les van a preguntar en qué régimen fiscal se quieren dar de alta.

Señaló que hay muchos regímenes, y cada uno tiene sus requisitos, además de obligaciones diferentes, así como ventajas o beneficios propios.

Porcentaje a declarar sube dependiendo de los ingresos

Apuntó que una persona puede tributar en varios regímenes, caso de quienes rentan un departamento, pero también es un empleado con sueldos y salarios, al final tendrá que sumar todos los ingresos, para que el fisco le pueda imponer un Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre todos sus ingresos.

Destacó que en la medida en que una persona gana más, le sube el monto del impuesto a pagar, así como el porcentaje.

Mencionó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta empieza con porcentajes de 1.92 para ingresos que están cerca de los 8 mil 900 pesos, lo que es muy económico.

Mientras que en rangos más elevados, se puede ir hasta tarifas del 35 por ciento de los ingresos, más de la tercera parte de las ganancias o de lo que se factura.

Indicó que los dos principales regímenes son los de sueldos y salarios, pues la mayoría empieza su vida laboral como trabajadores o empleados.

Diana Bernal apuntó que una ventaja de este es que no se tiene que presentar declaraciones provisionales mensuales, y tampoco la anual, en el caso de no percibir más de 400 mil pesos al año.