ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Bochil: así es como usarían las remesas para lavar dinero en esta localidad de Chiapas

Óscar Balmen, periodista especializado en crimen organizado, explicó que esto es un llamado de atención a la sociedad mexicana sobre la necesidad de combatir dicho problema.

El lavado de dinero no fue mencionado en los debates presidenciales.
El lavado de dinero no fue mencionado en los debates presidenciales.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balmen

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen informó sobre el lavado de dinero, punto ciego para los presidenciables, sobre todo en un rincón olvidado de Los Altos de Chiapas: el pequeño municipio de Bochil se ha convertido en un escenario de contrastes desconcertantes.

"El periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos escribió en su famosa crónica 'El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas' que sucede que los asesinos nos enseñan a punta de plomo el país que no conocemos ni en los libros de texto. Recordé esa frase ahora que investigo sobre un pueblo pequeño", enunció.

De acuerdo con el relato del reportero, por un lado, la pobreza extrema azota a sus habitantes, quienes viven con un salario mensual promedio de apenas 4 mil 800 pesos.

Por otro lado, en los últimos dos años, la localidad ha recibido la asombrosa cifra de 312 millones de dólares en remesas, lo que representa un promedio de 6 mil pesos mensuales por persona, incluso para bebés.

Las remesas serían motivo de lavado de dinero. Crédito: Pexels

Esta incongruencia financiera ha despertado las sospechas de que el dinero de las remesas podría estar siendo utilizado para lavar dinero, enmascarando actividades ilícitas como el narcotráfico y la violencia, según el periodista.

¿Por qué hay sospechas de lavado de dinero en Bochil, Chiapas?

La sospecha se intensifica al considerar que, en octubre de 2022, 110 adolescentes de la escuela secundaria Juana de Asbaje resultaron intoxicados con cocaína a través del agua potable, un hecho que evidenció la presencia del narcotráfico en la zona.

Archivo: Fueron hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, cuyos padres afirman que fue por intoxicación por cocaína. Crédito: Cuartoscuro

La situación en esa localidad no es un caso aislado. En otras comunidades del país, como Comitán, Chiapas; San Luis de la Paz, Guanajuato; o Ixtlahuaca, Estado de México, también se han observado repuntes inusuales en las remesas, lo que enciende las alarmas sobre el posible uso de este dinero para financiar actividades criminales.

A pesar de la gravedad del asunto, el tema del lavado de dinero y su relación con las remesas no parece ser una prioridad para los candidatos presidenciales.

Archivo: Fueron hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, cuyos padres afirman que fue por intoxicación por cocaína. Crédito: Cuartoscuro

Presidenciables olvidan el lavado de dinero

En el último debate presidencial, dedicado a la seguridad, el término "lavado de dinero" ni siquiera fue mencionado, y "remesas" solo se mencionó cinco veces.

Es urgente que las autoridades tomen medidas para investigar a fondo el origen de las remesas en Bochil y otros municipios con patrones similares.

Se deben implementar mecanismos de control y transparencia para evitar que el dinero de las remesas, que debería ser un motor de desarrollo para las comunidades más necesitadas, se convierta en un instrumento del crimen organizado.

El caso de Bochil es un llamado de atención a la sociedad mexicana sobre la necesidad de combatir el lavado de dinero y sus nefastas consecuencias, según Óscar Balmen.