ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hay indicios de desaparición forzada de corta duración en estación migratoria': Jerónimo del Rio

"Yo te diría que la conclusión más grande es que el Estado Mexicano ha optado por implementar una política migratoria que mata", dijo Jerónimo del Rio, investigador de la Fundación para la Justicia.

Instituto Nacional de Migración.
Instituto Nacional de Migración.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jerónimo del Rio

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jerónimo del Rio, investigador de la Fundación para la Justicia, habló sobre ¿Qué revela el informe “No nos dejen morir aquí”? una investigación sobre el incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez.

"Yo te diría que la conclusión más grande es que el Estado Mexicano ha optado por implementar una política migratoria que mata, está lejos de proteger a las personas migrantes que vienen huyendo a nuestro país", dijo. 

Comentó que producto del incendio, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, es investigado por la Fiscalía, pero sigue en el cargo, "lo cual nos parece indignante". 

Mencionó que en el informe reportan que encontraron 14 incendios más ocurridos desde que Francisco Garduño tomó el cargo en 2019; uno de estos en la estancia de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Añadió que se percataron de que el protocolo que tenían para actuar en caso de un incendio en esa estancia, contemplaba evacuar a todas las personas, pero en ningún momento hace referencia a las personas migrantes que están privadas de la libertad.

Detenciones arbitrarias en estancia migratoria de Ciudad Juárez

Afirmó que documentaron que hubo detenciones arbitrarias en su mayoría, pues había personas dentro de la estancia que tenían sus documentos para tener una condición migratoria regular en el país, en concreto dos casos.

El investigador sostuvo que debido a que las personas migrantes que estaban privadas de su libertad en el lugar, y las autoridades migratorias, permanecían por algún tiempo sin saber que se encontraban ahí.

"Hay indicios para suponer que se cometió una desaparición forzada de corta duración", expresó.

Agregó que por los testimonios y la valentía de los supervivientes que acompañan desde la organización y otras fundaciones, les contaron de la documentación de un caso de tortura dentro de la estancia.

Explicó que aparentemente una de las celdas era utilizada como un cuarto de castigo para quienes los agentes del instituto o los agentes de seguridad privada decidían dar algún tipo de reprimenda.

Jerónimo del Rio abundó que los testimonios apuntan a que se escuchó el uso de algún tipo de descargas eléctricas, lo que les parece sumamente grave.