ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Debate presidencial 2024: ¿Qué busco la gente en Google? 

"Los datos del sitio de Google Trends o de tendencias de búsqueda no son ni una encuesta científica, ni un indicador de intención de voto de los mexicanos", dijo Ricardo Zamora, experto en tecnología.

Ricardo Zamora.
Ricardo Zamora.Créditos: Equpio Ricardo Zamora, Cuartoscuro, Captura Pantalla Google Trends.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ricardo Zamora

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ricardo Zamora, experto en tecnología, habló sobre lo más trending tras el primer debate presidencial: ¿Qué busco la gente en Google? 

"Los datos del sitio de Google Trends o de tendencias de búsqueda no son ni una encuesta científica, ni un indicador de intención de voto de los mexicanos", dijo. 

Comentó que estos datos reflejan un interés y la tendencia sobre las búsquedas relacionadas a un tema, como son las elecciones o el eclipse.

Añadió que es una 'fotografía' de un momento del tiempo en que algo captaba el interés de los usuarios; aunque consideró interesante conocer hacia donde se dirige ese interés. 

Mencionó que tanto el debate como el eclipse son dos de los eventos más relevantes de las últimas horas o días.

¿Qué fue lo más buscado en Google México?

Explicó que 'debate' fue la palabra más buscada en Google en México, durante la transmisión del primer debate; e incluso superó las búsquedas en torno al eclipse.

"En los últimos 7 días, México ya es el lugar número 1, en este periodo de tiempo, a nivel global, en el ranking de popularidad de termino de búsqueda 'debate'", expresó.

Precisó que al buscar en los últimos días, en dónde se ha concentrado el interés sobre un término, en este caso 'debate', en México aumentaron 17 veces, en una comparación del sábado con el domingo.

Agregó que del sábado para el domingo, hubo un crecimiento de 1580 por ciento, y son las elecciones presidenciales que despiertan más el interés por el tema 'Debate en México', tomando como referencia datos que Google comenzó a contabilizar en 2004.

"En el primer debate Jorge Álvarez Máynez encabezó la intensión de interés de búsqueda, al frente de las otras candidatas presidenciales, tanto Claudia Sheinbaum se llevó por ejemplo 32 por ciento", dijo.

Ricardo Zamora añadió que Xóchitl Gálvez tuvo un 31 por ciento de las intenciones de búsqueda, lo que opinó fu muy cerrado.