ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Legislación para regular apps de alojamiento busca 'poner freno a mercantilización de la vivienda'

Eduardo Clark, titular de la agencia digital de innovación pública, habló de la entrada en vigor en la CDMX de la legislación para regular las apps de alojamiento.

¿Qué implica esta entrada en vigor?
¿Qué implica esta entrada en vigor?Créditos: Cuartoscuro, Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Clark/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Eduardo Clark, titular de la agencia digital de innovación pública, habló de la entrada en vigor en la CDMX de la legislación para regular las apps de alojamiento.

El Gobierno de CDMX presentó la nueva regulación para plataformas digitales de alojamiento, como Airbn, Expedia, y otras, que ahora serán consideradas servicios de estancia turística eventual.

“Con esta modificación a la ley de turismo de la Ciudad, lo que buscamos hacer - y esperamos lograrlo-  es primero que nada sentar un marco regulatorio para este tipo de plataformas de hospedaje temporal para poder tener reglas claras en la Ciudad”, explicó titular de la agencia digital de innovación pública.

El otro objetivo dijo es generar un padrón público en el cual cada persona que quiera ofertar un departamento o una casa o un cuarto de esas plataformas tenga que registrarse y recibir una constancia.

“Para registrarse va a tener que estar en términos de obligaciones contributivas como el predial, agua al corriente y poder declarar que cumplen con las medidas básicas de protección y seguridad, como un seguro de gastos caseros, etcétera. Que garanticen la seguridad de los que se quedan e importantemente notificar a los vecinos para que vean los vecinos de un condominio de un edificio en este departamento hay un alguien nuevo, para que tengan tranquilidad”.

Y por último, para cubrir una de las grandes demandas de la ciudadanía es, “ponerle un freno a la mercantilización de la vivienda nacional en la ciudad, todo mundo conocemos historias desafortunadas de edificios completos que han sido comprados por alguien y que antes la gente ahí rentaba y que ahora son Airbnb completos".

“Lo que buscamos es poner un alto a eso, al poner un máximo, un tope de hasta 3 inmuebles por cada propietario poseedor de tal manera que no perjudiquemos a las personas que tal vez están fuera de la ciudad (…) eso es un poco lo que buscamos transparencia, servidumbre y un alto a estas prácticas que desafortunadamente han sido bastante prevalentes en algunas colonias de mercantilización de espacios que antes eran para que la gente viviera”, explicó Eduardo Clark, que habló de la entrada en vigor en la CDMX de la legislación para regular las apps de alojamiento.