ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

AstraZeneca confirma riesgo de trombosis por su vacuna Covid-19 ¿pero hay de qué preocuparse?

"La UNAM advierte porque tenemos una vacunación insuficiente", dijo Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado nacional para el control de la influenza.

Vacuna Covid-19.
Vacuna Covid-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandro Macías

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado nacional para el control de la influenza, habló sobre la posibilidad de trombosis en las vacunas de AstraZeneca y la alerta por sarampión.

"La UNAM advierte porque tenemos una vacunación insuficiente", dijo.

Comentó que contra la sarampión no hay otra defensa que no sea la vacunación, pues se trata de una enfermedad muy contagiosa, aunque se cuenta con una vacuna muy eficaz.

Señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la transmisión eficiente local no está activa, por lo que sólo se registran casos esporádicos e importados.

Apuntó que aunque todavía no hay una transmisión eficiente loca, no se descarta que se pueda dar en cualquier momento.

Mencionó que la transmisión del sarampión es igual que la dada con el Covid-19, a través de gotas respiratorias.

Llamó a quienes tengan niños menores de 10 años de edad, que no haya recibido al menos dos dosis de la vacuna, a llevarlos a vacunar. También a jóvenes entre los 11 y 20 años que no tengan la vacunación completa.

Añadió que antes de la pandemia, la tasa de vacunación no era la deseable, que debe estar en más del 90 por ciento.

Indicó que sí hay vacunas para aplicarse, pues se habrían comprado 10 millones de dosis para atender los rezagos.

¿Hay motivos de alarma por la vacuna de AstraZeneca?

La farmacéutica  AstraZeneca informó recientemente que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis, lo cual ha encendido las alarmas entre las personas que se aplicaron este biológico; sin embargo, el experto explicó si debe ser un motivo de preocupación.

"Que nadie se preocupe si le pusieron la vacuna de  AstraZeneca, se están creando una situación de pánico en algo que en este momento está ocurriendo meramente de manera judicial en Inglaterra", declaró.

Abundó que en el país europeo, algunas personas que tuvieron coágulos y que lo atribuyen a la vacuna, demandan al laboratorio para obtener una compensación económica, lo que ha causado revuelo.

Destacó que debido a ello, ahora muy mucha información circulando que pareciera indicar que quienes recibieron esa vacuna durante la pandemia pueden tener trombosis.

Aclaró que la vacuna farmacéutica reconoció que su vacuna puede causar trombosis, lo cual sucede a los siguientes días o semanas de la aplicación, lo que es una reacción adversa que existe con cualquier medicamento o biológico.

Alejandro Macías añadió que este problema es extremadamente raro, y puede ocurrir a quienes se vayan a poner la vacuna próximamente, y no para quienes ya se la pusieron y pasaron ya al menos seis semanas desde la aplicación.