ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Experta de la UNAM analiza el caso del feminicida serial de Iztacalco

Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM, reflexionó sobre la necesidad de que enfrente las consecuencias de sus acciones, pero también subrayó la importancia de intentar su rehabilitación.

La especialista Feggy Ostrosky analizó al feminicida.
La especialista Feggy Ostrosky analizó al feminicida.Créditos: AI Photoshop / Fundación UNAM / FGJCDMX
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Feggy Ostrosky

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM, ofreció un análisis detallado sobre el caso de Miguel 'N', el feminicida serial de Iztacalco.

La experta destacó la complejidad de los casos como este, señalando que la víctima no era pareja del agresor y que este ingresó a su casa sin autorización antes de cometer el crimen.

Además, mencionó que cuando la madre de la víctima llegó, también fue atacada.

Al ser cateado el departamento del feminicida, se encontraron cráneos, lo que indica la magnitud de sus acciones. Aunque aún están determinando el número exacto de víctimas, se presume que podría haber múltiples asesinatos.

El feminicida está preso. Crédito: FGJCDMX

¿Por qué el feminicida serial de Iztacalco es así?

La experta de la UNAM explicó que detrás de las acciones de este individuo hay varios factores, incluyendo abuso sexual por parte de su padre y sentimientos de rechazo por parte de su madre y hermana.

“No están locos, la gente confunde mucho los términos de psicopatología con psicopatía”, comentó.

Entre los rasgos de los psicópatas, Ostrosky mencionó la frialdad, la falta de empatía y los sentimientos de grandiosidad.

Aunque la empatía es un rasgo biológico importante para la convivencia social, los psicópatas carecen de ella.

La experta señaló que es posible intervenir con programas de rehabilitación para individuos con este tipo de trastornos, pero lamentó la falta de estos programas en las cárceles.

La joven solo tenía 17 años. Créditos: FGJ

“Tenemos un problema serio, las cárceles están llenas de estos individuos y no se les hace nada, solo los estamos manteniendo, no hay programas de recuperación”, dijo.

Destacó la importancia de la prevención, identificando posibles rasgos desde la infancia.

“Ya lo he estado analizando, tiene que pagar, ya que está en la cárcel, hay que tratar de rehabilitarlo y que sea un miembro adecuado para la sociedad, no es que sea una terapia de tres días”, agregó.

Finalmente, la experta de la UNAM reflexionó sobre la necesidad de que el feminicida serial de Iztacalco enfrente las consecuencias de sus acciones, pero también subrayó la importancia de intentar su rehabilitación para que pueda reintegrarse a la sociedad de manera adecuada.