ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Inflación tocó piso, y está siendo muy difícil bajar': Luis Miguel González

"Tenemos presión por el lado de servicios y bienes agropecuarios", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Inflación.
Inflación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la inflación en México se ubicó en 4.63 por ciento; durante la primera mitad de abril, varios productos básicos experimentaron alzas en sus precios, incluyendo jitomate, tomate verde y chile serrano. 

"Tenemos presión por el lado de servicios y bienes agropecuarios", dijo. 

¿Qué servicios han aumentado su precio?

Comentó que puede sonar muy abstracto, pero indicó que subieron servicios como el corte de cabello.

Explicó que muchos de los prestadores de servicios, como estilistas, estuvieron aguantando a subir sus precios, en un contexto en que no podían hacerlo. 

Otro servicio como la vivienda presiona, el cual tuvo incrementos en el precio de las rentas, que tiene relación a la falta de construcción de viviendas en algunas zonas y por la presión de la demanda.

En el caso de los productos agropecuarios, señaló que no son los productos procesados, sino de carnes, frutas y verduras; e indicó que el producto que más subió fue el chile serrano, con un 30 por ciento.

Mencionó que cuando se mide la inflación se deja fuera de lo que se denomina como el índice subyacente, en que se no se consideran los bienes que se mueven mucho.

Señaló que van tres quincenas consecutivas en que aumenta la inflación, lo que significa que se tocó piso y que está siendo muy difícil bajar de ese punto. 

"Bajas la inflación se parce un poco a estar a dieta, vas bajando y de repente hay como el efecto rebote", expresó.

Añadió que lo que se ha visto en las últimas tres quincenas es que se acercaba mucho al  4 por ciento de inflación anual y ahora se coloca alrededor de 4.6 por ciento.

Luis Miguel González mencionó que por mandato es el Banco de México el encargado de combatir la inflación, pero no todos los temas que refieren a este, dependen de la política monetaria.