ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Declaración anual: todos los gastos médicos que puedes deducir ante el SAT

La extitular de Prodecon, Diana Bernal, resaltó que es importante realizar los pagos a través de medios bancarios, como cheques o tarjetas, ya que los hechos en efectivo no serán deducibles.

Tienes hasta el 30 de abril para presentar la declaración anual.
Tienes hasta el 30 de abril para presentar la declaración anual.Créditos: SAT
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó las deducciones personales y gastos médicos que se pueden realizar en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la fecha límite de presentación acercándose, la especialista destacó la importancia de entender las opciones de deducción disponibles, especialmente en áreas como los gastos médicos.

“Aunque pareciera sencillo, no es así, en realidad es complejo sobre los gastos que hicimos en el año y vamos a poder deducir”, mencionó.

Declaración anual: ¿Qué se puede deducir como gastos médicos?

Uno de los puntos principales que abordó fueron los gastos médicos, que están limitados al 15 por ciento de los ingresos del contribuyente en 2023.

Entre los gastos médicos deducibles ante el SAT mencionó los honorarios de médicos, dentistas, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, así como los gastos hospitalarios, medicamentos adquiridos en hospitales y otros relacionados con la salud. Sin embargo, enfatizó que las facturas de farmacias no son deducibles.

Manten actualizada tu e.firma. Crédito: archivo

Bernal también detalló otras categorías de gastos médicos deducibles, como estudios médicos, prótesis, alquiler de aparatos para rehabilitación y lentes graduados, hasta un límite de 2 mil 500 pesos.

“Hay gastos médicos que no están limitados, si la persona física tuvo una discapacidad mayor al 50 por ciento de su capacidad, tiene derecho a deducir todos los gastos relacionados al respecto”, agregó.

Asimismo, señaló que los pagos de seguros médicos y primas pueden ser deducibles, al igual que los gastos relacionados con discapacidades mayores al 50 por ciento de la capacidad de la persona.

Finalmente, resaltó que es importante realizar los pagos relacionados con gastos médicos a través de medios bancarios, como cheques o tarjetas, ya que los pagos en efectivo no serán deducibles en la declaración anual ante el SAT, incluso si se cuenta con la factura correspondiente.