ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Glifosato: ¿Qué es y por qué el gobierno de AMLO lo quería prohibir?

El fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, señaló que, aunque existen voces que abogan por la prohibición de este herbicida debido a preocupaciones de salud, la evidencia científica sobre sus efectos no es concluyente.

El presidente afirmó que seguirá la importación.
El presidente afirmó que seguirá la importación.Créditos: Cuartoscuro / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, abordó la polémica en torno al glifosato y la postura del gobierno mexicano al respecto, citando declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El experto explicó que se trata de “un herbicida ampliamente utilizado a nivel global”, que ha sido objeto de debate debido a preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente.

“Antes de plantar cualquier cosecha, echan glifosato para quitar la maleza”, explicó. “Unos señores queman, como hemos visto en la CDMX, el glifosato es el herbicida por excelencia en el mundo que se utiliza para preparar la tierra o una vez ya cultivado como con el aguacate”.

Castañeda destacó que es esencial en la preparación de la tierra para la siembra y su uso se extiende por diversas regiones del mundo, incluido México.

El gobierno mexicano ha contemplado la posibilidad de prohibir la importación de este herbicida, especialmente de países como Estados Unidos y Alemania, pero esta medida se ha encontrado con desafíos logísticos y económicos.

¿Por qué no se debería prohibir el glifosato?

Castañeda señaló que, aunque existen voces que abogan por la prohibición del glifosato debido a preocupaciones de salud, la evidencia científica sobre sus efectos no es concluyente.

El debate ha cobrado relevancia en México, con diferentes posturas dentro del gobierno y la sociedad civil.

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán. Crédito: Cuartoscuro

Mientras algunos argumentan que su prohibición es necesaria para proteger la salud pública y el medio ambiente, otros sostienen que su uso es fundamental para la agricultura y que la evidencia científica disponible no respalda plenamente las preocupaciones sobre sus efectos adversos.

“241 pesos cuesta preparar la tierra con glifosato, con control manual cuesta 2 mil pesos y con máquinas, mil 194”, añadió.

La posición del gobierno mexicano, según lo expuesto por Castañeda, refleja la complejidad del glifosato y la necesidad de abordarlo desde una perspectiva integral que considere tanto los aspectos ambientales como los económicos y de salud pública.