ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El 75% de agresiones sexuales las comete un familiar directo: Salvador Cacho, sobreviviente de abuso

Cacho aseguró que 6 de cada 10 casos pasan en un ambiente familiar.

Créditos: X: DE SALVADOR CACHO.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Salvador Cacho.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Salvador Cacho, sobreviviente al abuso sexual de su tío desde los 5 años, habló sobre que ahora denuncia y afirma que hay “un depredador sexual en la calle”.

“El próximo viernes es la siguiente audiencia, confío en las autoridades, el sábado se le detuvo y el domingo el juez determinó que podía llevar el proceso en libertad, todavía tengo fe en las autoridades para la preventiva”, mencionó.

¿Cuál es el proceso como víctima?

Salvador Cacho indicó que ha pasado mucho tiempo, pero una de las peores cosas que se le puede decir a una víctima es “te tardaste mucho en denunciar”.

Pexels

Cada historia es distinta, hablas cuando tienes los elementos, la fuerza, cuando la red de apoyo sientes que brinda lo suficiente para poder hablar, el último episodio de violencia fue hace 20 años, en 2016 empecé mi proceso, de manera legal el año pasado, ahorita es en donde me encuentro.”, destacó.

Datos relevantes del abuso sexual en México

Salvador Cacho informó que, el 75 por ciento de las agresiones sexuales las comete un familiar directo, “6 de cada 10 casos pasan en un ambiente familiar, mi denuncia compete de 6 casos de violación, pero mi historia no son 6, fueron más, tuve que hacer una relatoría de hechos, entonces se dio cuáles ya habían prescrito, me lleva 8 años, era menor de edad, hubo casos donde tuve que decidir si presentar la denuncia en CDMX o Edomex”.

Cacho indicó en un mensaje a víctimas de abuso que denuncien cuando tengan el valor, “hablen, yo les creo, por otro lado, encuentro redes de apoyo que me dicen por dónde ir”.

“Las autoridades me trataron dignamente, creo que al alzar la voz la alzo no solo por mí, sino por otras historias que ahorita están en silencio”, concluyó Salvador Cacho.