ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Creación de empleos al cierre del sexenio será menor que en 2023: Pedro Tello

El consultor insta a quienes creen que la economía mexicana está en su mejor momento a revisar las tendencias dominantes en el mercado laboral.

La creación de empleos se queda corta en contraste con otros años.
La creación de empleos se queda corta en contraste con otros años.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la previsión de creación de empleos formales en México para el último año del sexenio.

Según estimaciones recientes de analistas privados, en 2024 se crearán alrededor de 590 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Esta cifra representa poco más de la mitad de los empleos necesarios para atender el crecimiento natural de la mano de obra en el país.

El bajo nivel de generación de empleos se debe, en parte, a la disminución en las proyecciones de crecimiento económico para 2024.

“En efecto, de acuerdo con las estimaciones más recientes formuladas por analistas privados, en 2024 se van a crear alrededor de 590 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, poco más de la mitad de los empleos que tendrían que crearse en nuestra economía, solo para atender el crecimiento natural de la mano de obra de nuestro país, para quienes adquieren la edad para trabajar por primera vez o egresan de la carrera o estudios de posgrado”, comentó.

Crédito: Pexels

Esto se prevé para la creación de empleos

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y analistas del Banco de México, además de encuestas de Citibanamex, coinciden en que el crecimiento económico será menor de lo esperado para fines de 2023.

Esta situación puede llevar a una repetición de patrones observados en los cierres de sexenios anteriores, como los de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, donde la economía cerró con un crecimiento menor al esperado.

Pedro Tello Villagrán insta a quienes creen que la economía mexicana está en su mejor momento a revisar las tendencias dominantes en el mercado laboral para formarse una opinión más objetiva sobre la situación actual y la creación de empleos.