ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Arturo Zaldívar quiere ser un Julio Scherer 2’: Hernán Gómez

El analista político y Juan Ignacio Zavala coincidieron en que el Poder Judicial en México enfrenta problemas de corrupción y transparencia, y que la situación actual es resultado de décadas de ineficiencias.

Los analistas políticos expresaron su indiferencia con Zaldívar.
Los analistas políticos expresaron su indiferencia con Zaldívar.Créditos: MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate con Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala

En una mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala discutieron sobre el caso del exministro Arturo Zaldívar y los problemas en el Poder Judicial de México.

En este contexto, Gómez Bruera señaló que los periodistas que buscan información del Poder Judicial suelen recibir respuestas negativas en la mayoría de los casos.

“Esa debiera ser la discusión de fondo, ¿qué vamos a hacer con el poder judicial para que nos sirva a todos? Sí está muy mal el poder judicial en México, esto precede a este gobierno, a esta administración, es de mucho tiempo atrás”, comentó.

Afirmó que el problema de la falta de transparencia y eficiencia en el Poder Judicial no es nuevo y precede a la actual administración.

Asimismo, invitó a la audiencia a leer su libro, en el que menciona que siempre ha habido alguien que controla el sistema de justicia. En la actual administración, señaló a Julio Scherer Ibarra como esa figura.

Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Crédito: Cuartoscuro

Juan Ignacio Zavala coincide sobre Arturo Zaldívar

Por su parte, Juan Ignacio Zavala mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estado presente en la conversación pública en los últimos años, algo que no solía suceder.

Comentó que los problemas del Poder Judicial se han acumulado durante décadas y han contribuido al triunfo de López Obrador en 2018.

“La batalla que realizó el presidente de la República contra ministros de la SCJN y la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, terminó por tener un representante en ni más ni menos que en el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar”, añadió Zavala.

Hernán Gómez coincidió con Juan Ignacio Zavala. Crédito: MVS Noticias

Se refirió a la investigación sobre corrupción y malos manejos en decisiones públicas en la SCJN, encabezada por el equipo de Arturo Zaldívar.

Criticó al expresidente de la Corte por haberse convertido en vocero de una candidata política tras dejar la presidencia de la SCJN, argumentando que hacer política electoral es un asunto distinto.

Mencionó que los jueces y magistrados se manifestaron a favor de Norma Piña y criticó al exministro por ganarse la antipatía de todo el gremio judicial que presidió.

En resumen, ambos analistas coincidieron en que el Poder Judicial en México enfrenta problemas de corrupción y transparencia, y que la situación actual es resultado de décadas de ineficiencias.

Juan Ignacio Zavala coincidió con Hernán Gómez. Crédito: MVS Noticias

“Zaldívar lo que quiere ser es un Julio Scherer 2, un consejero jurídico, solo que ha sido más hábil, es muy bueno persuadiendo y hay dudas sobre su solvencia moral”, agregó Gómez Bruera.

Además, destacaron el papel de Arturo Zaldívar en este contexto y sus posibles intenciones políticas.