ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hospital de la Niñez Oaxaqueña está en el limbo': Elena García

"Ayer se dio una situación muy penosa, llegan padres de familia al área de ambulatoria para poder aplicar quimios a sus hijos, y resulta de que no había medicamentos ni personal que aplicara las quimioterapias", dijo Elena García, presidenta fundadora de la organización Con Causa.

Hospital de niños con cáncer.
Hospital de niños con cáncer.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Elena García

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Elena García, presidenta fundadora de la organización Con Causa, habló sobre el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se encuentra en el limbo, sin recibir los medicamentos ni materiales esenciales que requiere la clínica para los niños y niñas con cáncer.

"Ayer se dio una situación muy penosa, llegan padres de familia al área de ambulatoria para poder aplicar quimios a sus hijos, y resulta de que no había medicamentos ni personal que aplicara las quimioterapias, porque es insuficiente el personal que hay de enfermería", dijo.

Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sin Seguro Popular, Insabi ni IMSS-Bienestar

Comentó que lo grave es que 'estamos en el limbo', porque el Insabi ya no existe y el IMSS-Bienestar no se ha hecho participe de poder subsanarla situación.

Afirmó que en el lugar sí funcionaba el Seguro Popular, pues es un hospital de tercer nivel, el único donde se atiende cáncer, y llegan personas de todo el estado a atenderse.

Mencionó que tienen como problema que hay varias claves que ya no hay en existencia, y fármacos que por dosis cuestan 7 mil pesos, pero a algunos menores les faltan entre 6 y 7 quimios para terminar el mes.

Agregó que también hay otros medicamentos que hacen falta y cuyo valor es de 33 mil pesos por dosis, además de que una paciente le hacen falta 8 dosis en su tratamiento.

Explicó que la asociación está rebasada, y añadió que un niño necesita estudios que serán enviados a Estados Unidos para su análisis, para ver si ha degenerado, así como determinar el tratamiento correspondiente.

Indicó que ya solicitaron una audiencia con la Secretaría de Salud, pero no se ha dado, además de que no han tenido respuesta por parte del gobernador del estado.

"No nos va aquedar de otra que irnos a Tehuantepec, a hacer protestas, tal vez, ahora que venga el presidente", expresó Elena García.