ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Fondo de Pensiones para el Bienestar: experto explica qué es y si es viable o no

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, comentó que, en general, si se crean las reglas adecuadas, la reforma podría ser beneficiosa, pero se está legislando apresuradamente.

Esto afectaría solo a los pensionados por medio de Afores.
Esto afectaría solo a los pensionados por medio de Afores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la reciente reforma propuesta sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esto luego de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto dictamen referente a la iniciativa de los legisladores de Morena.

Según el experto, esta es una reforma menor que surge debido a la imposibilidad de presentar una constitucional más amplia.

“La oposición se está rasgando las vestiduras”, comentó. “Es una reforma menor ante la imposibilidad de presentar la reforma constitucional”.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La propuesta fue impulsada por el liderazgo de las Cámaras y está destinada a complementar las pensiones de cuentas individuales de la Afore que estén por debajo del promedio del IMSS, que ronda los 16 mil pesos, lo que está sujeto a ajustes por inflación.

Esta reforma establece que, cuando los trabajadores bajo el régimen de Afores (Ley 97) alcancen los 70 años y no hayan reclamado sus fondos, estos se transferirán a un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Crédito: Freepik

Este esquema se utilizará para complementar las pensiones de cuentas individuales de la Afore que estén por debajo del promedio del IMSS.

“A quien estén abajo por 16 mil, se les va a dar un ‘copeteo’ para que lleguen a los 16”, añadió.

Castañeda explicó que, aunque se espera que la reforma beneficie a muchas personas, es importante considerar que actualmente son muy pocas las personas que se contemplen, pero se prevé que el número aumente con el tiempo.

El INEGI estima que para 2024 habrá 8 mil personas en esta situación, aumentando a 17 mil en 2025, 27 mil en 2026, 38 mil en 2027, y llegando a 2.7 millones de personas en 2050.

Crédito: Freepik

El experto también cuestionó la previsión de 40 mil millones de pesos destinada a este fondo, señalando que la cantidad puede ser excesiva, aunque representa un porcentaje mínimo de los fondos de las Afores.

“Es una medida que puede ser positiva si se crean las reglas correctas y otra cuestión es que se debe comunicar correctamente a la gente”, agregó.

En general, si se crean las reglas adecuadas, la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser beneficiosa, pero se está legislando apresuradamente y todavía quedan muchas interrogantes sobre cómo se llevará a cabo.