ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Propuesta de fondo de pensiones es con fines electorales? Diana Bernal nos explica

La ex procuradora de la Defensa del Contribuyente afirmó que AMLO ha sido pionero en este tipo de temas laborales.

Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal.

En colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, habló sobre el fondo de pensiones con recursos provenientes de cuentas inactivas de las afores.

“Hay mucha confusión, el que sufre es el público... La reforma consiste en transferir de manera automática los recursos de afores si los trabajadores que cumplen 70 años están inactivos en ese momento, es decir, no tienen activo trabajo ante el IMSS”, mencionó.

Diana Bernal interpuso la interrogante sobre ¿cuál es la mercadotecnia en el tema de las pensiones?

Explicó que López Obrador ha sido pionero y dice que “gracias a esto todos los trabajadores tendrán pensiones del 100 por ciento siempre que no exceda el promedio de 16 mil 700 pesos, bueno no es verídico”.

Pexels

¿Qué propone esta propuesta de fondo de pensiones?

La ex procuradora de la Defensa del Contribuyente destacó que actualmente está regulado que el IMSS podrá solicitar a las afores de aquellas cuentas que el trabajador no haya reclamado, se pueden trasferir al seguro.

“El cambio es que ahora el traspaso de estos recursos será en automático, cuando una persona de 70 años deje de trabajar, automáticamente se transferirá a la cuenta de fondo de ahorro… Aún no hay reglas de operación, pero dicen que será un fondo de pensiones administrado por el Banco de México”, detalló.

¿El tema de pensiones es con fines electorales?

Diana Bernal expresó:

Esto no es más que iniciativas anticipadas con fines electorales para la reforma que López Obrador propuso en febrero, donde se reforme la constitución para establecer que los trabajadores se van a pensionar con el salario que perciben al momento del retiro y que nunca será menor a 16 mil 800 pesos”.

Pixabay

Un punto importante que destacó es que, “es totalmente falsa esta reforma como lo ofrece Mier, los trabajadores no van a contar con una pensión mayor porque no hay una reforma que exponga que si me jubilo voy a tener derecho a recibir mi último salario, eso es falso, no lo van a recibir porque no hay algo que lo establezca”.

“No hay una reforma sin cálculos actuariales financieros, el gobierno podría hacer una reforma para pagar el sueldo con el que te pensiones, pero deben pensar en la expectativa de vida, puede ser de 30 a 35 años, tienen que pensar en los años por delante”, afirmó.

Para concluir sobre el fondo de pensiones con afores, Diana Bernal mencionó:

“Si son trabajadores pensionados por la ley del 73 o 97, no van a obtener un centavo de aumento, si ya estás en tu proceso de pensión tampoco, es lo que la ley ofrece, una pensión mínima garantizada”.