ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La contaminación del agua en CDMX se debe a la reducción en los presupuestos de análisis químicos

Roberto Constantino, coordinador de “la red del agua” de la UAM-Xochimilco explicó la importancia de realizar un análisis del agua de manera constante.

La contaminación del agua en CDMX se debe a la reducción en los presupuestos de análisis químicos
La contaminación del agua en CDMX se debe a la reducción en los presupuestos de análisis químicosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Roberto Constantino

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Roberto Constantino,  coordinador de “la red del agua” de la UAM-Xochimilco habló sobre qué es un "Análisis del agua" y para qué sirve. 

De acuerdo con el especialista este análisis consiste en hacer un monitoreo sobre el conjunto de compuestos que hay en el agua, ya sean orgánicos o inorgánicos, su aplicación es importante porque hay una norma oficial que establece cuáles son los límites permitidos de los componentes en el agua. 

"Es un monitoreo permanente y en esta circunstancia que está ocurriendo en la alcaldía confluyen varios factores, en primero el periodo en el que esto está sucediendo, un momento de mucho estrés entre la población de la CDMX debido a la reducción de la disponibilidad del agua del sistema Cutzamala, en segundo lugar una práctica que ha ocurrido al paso de los años que es la reducción paulatina de los presupuestos para los análisis físico-químicos del control de la calidad del agua y el tercero tiene que ver con la naturaleza electoral", destacó. 

El especialista en el estudio del agua calificó la situación que viven los capitalinos de lamentable y resaltó la importancia de identificar la fuente y el tipo de contaminante para que esto no vuelva a suceder.  

Cuartoscuro

¿Con qué frecuencia se debe realizar el análisis del agua?

Al ser cuestionado sobre con que frecuencia se tiene que hacer este análisis, Francisco Constantino, explicó: 

"Es una actividad que debe llevarse a cabo de manera continua, el número va a depender que se detecten o no agrietamientos o fisuras que en las líneas de distribución, pero tenemos más de mil 500 kilómetros de tuberías en la CDMX y sabemos que uno de los problemas importantes es la fractura recurrente de las líneas de agua...".  

Asimismo, destacó que la UAM logró desarrolló un dispositivo que permite el monitoreo de la calidad del agua en casa y con ello la población puede conocer el líquido vital que consumen, ya que de acuerdo con su percepción los problemas del agua no sólo son por la cantidad sino que también por la calidad, concluyó.