ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Amparo para mantener Registro Nacional de Desaparecidos, un triunfo de las familias': Delia Quiroa

"Gracias a dios se promovió este amparo, que se divide en dos expedientes", dijo Delia Quiroa, madre buscadora del Colectivo 10 de Marzo AC.

Colectivos de Madres Buscadoras.
Colectivos de Madres Buscadoras.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Delia Quiroa

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Delia Quiroa, madre buscadora del Colectivo 10 de Marzo AC, habló sobre el Gobierno mexicano recibe orden judicial de no alterar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

"Gracias a dios se promovió este amparo, que se divide en dos expedientes", dijo.

Explicó que uno se refiere a la suspensión definitiva, que se otorgó en una audiencia interlocutoria, que tiene efectos generales. 

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, no podrán alterar los registros.  

"Si lo hacen y nosotros nos damos cuenta, y promovemos un incidente ante el juzgado, pueden tener sanciones hasta penales", aseguró. 

¿Qué sigue para las buscadoras?

Comentó que de todos los amparos que se realizaron de modo individual, se recibieron los informes justificados de todas las autoridades responsables, que afirmó son el presidente López Obrador y la titular de la CNB.

Agregó que se advierte que sí se han estado eliminando nombres del Registro Nacional de de Personas Desaparecidas y No Localizadas; por lo que preparan una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desaparición forzada. 

Indicó que a la par de la presentación del amparo se llevará la denuncia penal.

Abundó que por el momento esperarán a que se resuelva el expediente principal del amparo, en que un juez se pronunciará en una audiencia constitucional, en que determinará si el presidente y la comisionada violaron los derechos humanos de las personas inscritas en el padrón.

"Yo tengo muy buenas expectativas de este amparo, porque es muy difícil que un juzgado te conceda la suspensión definitiva; incluso tuvimos que meter dos quejas para llegar a este punto", expresó.

Delia Quiroa consideró que el amparo no es un triunfo de su colectivo, sino de las familias de los desaparecidos, a quienes la sentencia protege de que sean alterados sus registros.