ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

María Elena Álvarez-Buylla renuncia a Academia Mexicana de Ciencias ‘por intolerancia’: Arturo Barba

El especialista en ciencia comentó que la directora del Conacyt renunció a la asociación luego de la publicación de una serie de reflexiones sobre la ciencia en la nación.

La directora del Conacyt desdeñó a la Academia Mexicana de Ciencias.
La directora del Conacyt desdeñó a la Academia Mexicana de Ciencias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista de ciencia, Arturo Barba, explicó qué representa la renuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a la Academia Mexicana de Ciencias.

El analista destacó que México vive un momento en que la inteligencia artificial es solo una de las áreas donde se tiene un gran impulso, pero hay otras como el agua, el medio ambiente o relacionadas con la agricultura, que son fundamentales para el país y que “no han recibido el apoyo que se merece”.

Barba comentó que estas decisiones se toman desde quien dirige la ciencia en el país, es decir, María Elena Álvarez-Buylla, quien renunció a la Academia Mexicana de Ciencias luego de la publicación de una serie de reflexiones sobre la ciencia en la nación.

“La ciencia, quien la entienda como un asunto nacional o con tintes ideológicos, en realidad no la entiende”, especificó el especialista. “No es una actividad humana que fundamente a alguna ideología, aunque es aplicada por ideologías y perspectivas de gobierno, pero la ciencia per se es según se le aplique, hay quien la usa para construir armas y otros para el desarrollo de la humanidad”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt). Crédito: Cuartoscuro

¿Qué presenta la renuncia de María Elena Álvarez-Buylla a la Academia Mexicana de Ciencias?

Arturo Barba mencionó que la directora de Conacyt renunció a la Academia porque se impulsaron varios estudios críticos al gobierno actual.

“Esto demuestra una intolerancia desde el más alto nivel de la política científica mexicana y no debería ser así porque la ciencia es tolerante”, criticó.

Para añadir un poco de contexto, el experto compartió que la Academia tiene más de 3 mil integrantes y que, en ella, participan personalidades como Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruíz, cercanos al gobierno actual.

La funcionaria ha recibido apoyo del presidente López Obrador. Crédito: Cuartoscuro

Incluso, la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, es integrante de la asociación.

El especialista recalcó que, de la Academia Mexicana de Ciencias, surgieron políticas importantes como el Sistema Nacional de Investigaciones y becas de posgrados.

“Renunciar a esta academia por el simple hecho de que publicaron un estudio donde cuestionan y analizan los errores de la actual administración y hacen propuesta para el próximo gobierno es una señal clara de intolerancia, declaró Arturo Barba tras la salida de María Elena Álvarez-Buylla.