ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mexicana de Aviación enfrenta demanda millonaria; experto explica de qué se trata

El analista independiente del sector aéreo, Fernando Gómez, explicó que el futuro de la aerolínea sigue siendo incierto, con un panorama legal y financiero que presenta importantes desafíos.

La empresa enfrenta una demanda millonaria.
La empresa enfrenta una demanda millonaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fernando Gómez

En entrevista con Diana Alcaraz para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista independiente del sector aéreo, Fernando Gómez, reveló que Mexicana de Aviación se encuentra en medio de un complicado litigio que podría poner en peligro su viabilidad financiera.

El especialista explicó que la demanda, que asciende a la impresionante cifra de 841 millones de dólares, proviene de una empresa que ha decidido tomar acciones legales contra la nueva compañía estatal.

Es importante destacar que esta no es la misma empresa que operaba anteriormente, sino que se trata de una entidad que adquirió la marca sin rescatar la compañía original ni sus empleados.

“Compraron aeronaves, pero todo a diestra y siniestra con una orden de iniciar cuanto antes, cuando no habían condiciones ni para operar con el mínimo de aeronaves, prometieron 10 aeronaves y ahora tienen solo cinco, con este esquema con TAR”, comentó.

La aerolínea deberá pagar más de 800 millones de dólares/Foto: Cuartoscuro

¿Qué implica la demanda de Mexicana de Aviación?

El analista señaló que la situación se ha vuelto aún más complicada debido a un presunto incumplimiento de contrato en Estados Unidos, lo que podría desencadenar un prolongado proceso legal.

Sin embargo, la falta de recursos financieros para enfrentar un litigio de esta magnitud pone en riesgo la capacidad de la aerolínea para operar de manera rentable.

“En Estados Unidos hay un incumplimiento de contrato, esto lo puedes contrademandar, pueden irse a juicios, a meses, pero no hay recursos para financiar un juicio de esta magnitud”, explicó.

A pesar de los esfuerzos por reactivar la operación de la compañía, incluyendo la contratación de personal y la adquisición de aeronaves, Gómez destacó que la empresa ha enfrentado numerosos obstáculos que han impedido su despegue.

Mexicana de Aviación y SAT Aviation Holdings acordaron/Foto: Cuartoscuro 

A pesar de la promesa inicial de contar con 10 aeronaves, actualmente solo operan con cinco, en asociación con la aerolínea TAR.

En cuanto a los extrabajadores, Gómez lamentó que hayan recibido solo un pago parcial, muy por debajo de lo que les correspondía como liquidación.

Esta situación, según el analista, refleja la urgencia de la empresa por encontrar una solución viable ante la falta de garantías financieras.

El futuro de Mexicana de Aviación sigue siendo incierto, con un panorama legal y financiero que presenta importantes desafíos. La aerolínea enfrenta un duro camino por delante mientras lucha por resolver este complejo conflicto contractual.