ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘El autismo no es una enfermedad’: Dr. Eduardo Calixto explica este espectro

El médico cirujano y doctor en Neurociencias proporcionó una visión más clara y compasiva, destacando la importancia de comprender y apoyar a las personas que viven con esta condición.

El autismo no es una enfermedad.
El autismo no es una enfermedad.Créditos: Envato / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Dr. Eduardo Calixto

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el médico cirujano y doctor en Neurociencias, Eduardo Calixto, profundizó en el tema del autismo, desmitificando conceptos erróneos y ofreciendo una comprensión más amplia sobre esta condición.

El especialista enfatizó que no debe ser considerado como una enfermedad, sino más bien como un espectro que abarca una amplia gama de manifestaciones.

Explicó que el cerebro de las personas en el espectro autista tiene una capacidad de reconocimiento de información y respuesta ligeramente diferente a la de las personas neurotípicas.

Esto se refleja en un procesamiento más lento de la información, especialmente en lo que respecta al reconocimiento de expresiones faciales y emociones.

Crédito: Pexels

¿Cómo es el autismo?

El experto destacó varios aspectos característicos, como la falta de miedo o la dificultad para percibir el riesgo, así como la tendencia a aislarse y establecer una comunicación peculiar.

También mencionó la sensibilidad al ruido y la fuerte vinculación con objetos o juguetes específicos.

Además, Calixto mencionó la existencia de diferentes expresiones, entre las que se encuentra el síndrome de Asperger, que se caracteriza por una mayor habilidad verbal, pero puede estar acompañado de otros trastornos, como problemas gastrointestinales y alteraciones inmunológicas.

El médico explicó que implica un cambio en la organización de las neuronas en la corteza cerebral, lo que puede dificultar la comprensión del entorno social.

Esta desorganización afecta la forma en que se procesa y analiza la información, lo que contribuye a las dificultades de comunicación y socialización observadas en las personas en el espectro autista.

En resumen, la entrevista con Eduardo Calixto proporciona una visión más clara y compasiva del autismo, destacando la importancia de comprender y apoyar a las personas que viven con esta condición.