ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Violencia electoral suma 50 muertos; aspirantes locales los más vulnerables al crimen organizado

Arturo Espinosa Silis, director del Think Tank Laboratorio Electoral realizó un análisis de las agresiones e intimidaciones que sufren los interesados a ocupar cargos populares en estas elecciones.

Violencia electoral en México suma 50 muertos
Violencia electoral en México suma 50 muertosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arturo Espinosa

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, Arturo Espinosa Silis, director del Think Tank Laboratorio Electoral, habla de que laboratorio electoral que registra más de 130 casos de violencia a aspirantes y precandidatos

"Hemos contabilizado 149 casos, de los cuales 50 personas asesinadas y de esas 26 eran precandidatos o aspirantes a una candidatura, estamos ante una situación que debe prender las alertas", declaró. 

De acuerdo con el especialista esta ola de violencia está focalizada, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, aunque no se descarta que en otras entidades en las últimas semana se genere este fenómeno.  

"En otros estados hay una ola de violencia importante que busca intimidar a quienes buscan una candidatura, tal es el caso de a Morelos, Jalisco, Guanajuato, que son entidades que si bien no se han dado hechos violentos sí se dan casos de intimidación a los que buscan un cargo a nivel municipal". 

Cuartoscuro

Insuficientes las medidas de seguridad para los aspirantes electorales 

Respecto a los protocolos de seguridad que ha implementado el INE, la Cámara de Diputados son insuficientes para Arturo Espinosa Silis, dado que el problema radica en el ámbito municipal, donde los candidatos se vuelven más vulnerables al control que quieren ejercer el crimen organizado. 

Además destacó que estos ataques no tienen que nada que ver con el género de los candidatos o al partido político que pertenezcan. 

"Estamos en una ola particular porque están definiéndose las candidaturas a nivel local, los estados han concluido con las precampañas para los cargos locales, está el periodo de registro abierto, es una ola focalizada a las instancias municipales porque aquí es donde se busca incidir en los candidatos, que sea gente con fines en común a los criminales", detalló.  

Cuartoscuro

Para finalizar, Arturo Espinosa Silis aseguró que habrá lugares donde no será posible que se lleven a cabo las elecciones, por lo que hizo un llamado a trabajar a fortalecer los órganos municipales.