ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ley general de cáncer para México 'garantizará el derecho a la protección de la salud de pacientes'

Eliza Puente, directora de Fundación Cima habló de la Ley general de cáncer para México.

Un gran paso para combatir esta enfermedad.
Un gran paso para combatir esta enfermedad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eliza Puente/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Eliza Puente, directora de Fundación Cima y coordinadora general de la Coalición Mexicana por la salud mamaria, habla de la Ley general de cáncer para México.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de los pacientes, la Ley general de cáncer para México, contempla la prevención, la detección, el tratamiento y la atención integral del cáncer en México.

Ante esto, la directora de Fundación Cima detalló que se encuentran emocionados, “rimero que nada porque nace de la sociedad civil; segundo, porque tenemos 13 organizaciones de la sociedad civil que representan los diferentes tipos de cánceres y estamos trabajando por un proyecto de ley que abarca el cáncer en adultos, pero también en niños y todo tipo de cáncer para que tengamos realmente una estructura y una organización de cómo saltar esta pandemia”.

“Hoy por hoy,  después de 2 años de trabajo con un grupo de legisladores que han venido apoyando esta iniciativa tales como Margarita Valdez,  Miguel Ángel Mancera, Noemí Reynoso, Silvana Beltrones y Nubia Mayorga, quienes con ellos pudimos crear esta iniciativa en febrero pasado y fue presentada en el senado y ahorita estamos esperando que pueda dar este último paso en el que en el mes que le queda la 65ª legislatura pueda haber una revisión por parte de la Comisión de Salud”, explicó.

Eliza Puente consideró que esta iniciativa de ley es sumamente importante y que desde 2005 la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a todos los países que hagan y que tengan planes nacionales de control de cáncer para que se pueda enfrentar este tema oncológico,  de una manera organizada, estratégica,  funcional.

“En México no tenemos un plan nacional en vigencia porque ha habido intentos para tener esta política pública e instalarla. En la administración pasada tuvimos un proyecto de plan nacional que se quedó guardado en un cajón porque no tenía obligatoriedad, y al cambiar la administración, pues ya no se implementó”.

Eliza Puente, directora de Fundación Cima, explicó que al tener una ley que mandate el hecho de crear un plan nacional y aplicarlo, “entonces aquí tendrá obligatoriedad de ser aplicado y además será transexenal,  eso nos ayudará a mantener una línea de ejecución y a mantener realmente una estructura para enfrentar la problemática, acercar los servicios de salud oncológicos, una detección oportuna, mejor un tratamiento, más integral y saber en dónde se tiene que invertir el presupuesto”, dijo al hablar de la Ley general de cáncer para México.