ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Cofepris está dejando un gran vacío'

Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en salud pública, explicó cómo es que recetan medicamento no aprobado por la Cofepris.

¿Qué pasa con los medicamentos no regulados que circulan en el país?
¿Qué pasa con los medicamentos no regulados que circulan en el país?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Maribel Ramírez Coronel/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en salud pública, explicó cómo es que recetan medicamento no aprobado por la Cofepris.

La usuaria @VeroTeigeiro señaló que se están otorgando fármacos no autorizado por la agencia sanitaria mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), especialmente del medicamento Dapagliflozina (DAP) utilizado para tratar la diabetes.

Ante esto la columnista explicó que al ver el video de esta usuaria decidió retomar el tema y compartir lo que descubrió, primero explicó que este es un antidiabético y la marca del medicamento del que se está hablando no tiene registro, pero además cuenta con una serie de irregularidades y errores, incluso hasta en la caja.

“Bueno, hasta la dirección de la empresa encargada de distribuirlo en México, o sea, esos datos estaban mal escritos, con errores de ortografía básicos, elementales, pero aparte la ubicación de esa supuesta distribuidora está en un pueblo pequeñito ahí por Puebla supuestamente, pero esa dirección no existe”.

Tras la difusión de este vídeo, Ramírez Coronel detalló que el regulador sanitario respondió al video de esta usuaria, “le dio una respuesta muy fehaciente a ese video, diciendo que en efecto no tenía registro sanitario, pero que no pasaba nada porque desde el 2020 el gobierno acordó en esta administración que íbamos a aceptar como país PyME medicamentos provenientes de todo el mundo, sin registro sanitario”.

Sin embargo, recordó la periodista, esto fue durante la pandemia, y eso “es lo que reclama la industria nacional productora de medicamentos,  porque dicen que el terreno no es parejo (…) Cofepris está dejando un gran vacío en este tema”, dijo Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en salud pública.