ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Tren Maya: 'Qué bueno que los reyes de Suecia no se subieron'

Hoy en su analisis internacional, Fausto Pretelin habló del Tren Maya y la vez que los reyes de Suecia se negaron a subirse.

El analista internacional compartió su visión de la visita de la Monarquía.
El analista internacional compartió su visión de la visita de la Monarquía.Créditos: Cuartoscuro y equipo de Fausto Pretelin
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin, habló del Tren Maya ya la vez que los reyes de Suecia se negaron a subirse a este tren.

Luego de darse a conocer el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, cuando se dirigía de Campeche hacia Cancún, el analista internacional recordó la vez que los reyes de Suecia visitaron el país y se negaron a subirse a él.

“Se envió a Martí Batres, jefe de gobierno,  que no fue electo por voto directo, que no forma parte del gobierno federal y que de alguna manera fue en último momento de ir con los reyes con la intención de darles las llaves de la Ciudad de México algo que no ocurrió porque los reyes decidieron no ir al Tren Maya. Era uno de los eventos importantes que se dieron a conocer ‘ los reyes de Suecia van a ir al Tren Maya’,  una postal global internacional importante para el presidente de México”, detalló.

Reiteró que los reyes de Suecia se subieran al Tren Maya era algo muy importante, pero, “bueno, a la postre de lo que ya vimos, qué bueno que no se subieron, porque se iban a pegar un susto de terrible. Con una temperatura elevadísimo, varados, bueno hubiera sido el escándalo. Qué bueno que no lo hicieron”.

“Pero eso habla de la enorme cantidad de fricciones que existieron en su visita,  y era muy lógico porque las monarquías están sobrecargadas de símbolos.  Claro hay mucho protocolo, llegan a un país cuyo gobierno no usa el protocolo,  no le gusta el protocolo, por eso la diplomacia se incomoda porque en la diplomacia hay reglas universales que se tienen que cumplir y al no hacerlas pues obviamente se queda muy mal”.

“Creo que el gobierno de México debió aprovechar esta oportunidad y los reyes de Suecia bueno, pues se van seguramente muy decepcionados, por lo que ocurrió, por el mal trato que recibieron, son figuras de Estado y hay que tratarlas bien. Entiendo que el presidente López ahora está enojado con la monarquía española y quizás se hubiera tratado bien la monarquía sueca hubiera dado un mensaje a los españoles a la monarquía española diciendo, ‘bueno nosotros atendimos muy bien a los suecos, para que vean que sí los podemos atender”.

Escucha al internacionalista, Fausto Pretelin quien habló del Tren Maya y la vez que los reyes de Suecia se negaron a subirse al Tren Maya.