ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'En 2030 se podría perder el Lago de Pátzcuaro': Juan Manuel Valenzuela

"Este problema que tenemos en Michoacán y que bueno finalmente no es de Michoacán, sino de México y de todos el mundo; porque finalmente el Lago de Pátzcuaro es patrimonio mundial", dijo Juan Manuel Valenzuela, presidente de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Lago de Pátzcuaro.
Lago de Pátzcuaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juan Manuel Valenzuela

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Juan Manuel Valenzuela, presidente de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil que buscan el rescate del lago de Pátzcuaro, habló sobre el lago corre peligro de desaparecer en 6 años si no se toman medidas inmediatas. 

"Este problema que tenemos en Michoacán y que bueno finalmente no es de Michoacán, sino de México y de todos el mundo; porque finalmente el Lago de Pátzcuaro es patrimonio mundial", dijo. 

Comentó que por décadas, todos los países han tenido la oportunidad de disfrutar de la zona y ahora se alzan las voces para que todos se sumen a la labor.

¿Cuáles son las causas del daño al Lago de Pátzcuaro?

Reiteró que si no se hace algo, en 2023 se perderá el Lago de Pátzcuaro, pues hay zonas en donde prácticamente ya se puede caminar. 

Abundó que la cuenca ya está muy afectada, por la deforestación, y por el tema de lo que llamó el 'huachicol', pues se extrae agua para los cultivos del aguacate.

Detalló que la cuenta del lago de Pátzcuaro está conformada por mil 600 hectáreas y se requiere de manera urgente una campaña de reforestación masiva. 

Consideró que la situación va más allá de los tres niveles de gobierno, sino del mundo entero y de los mexicanos.

Explicó que el declive del  lago viene desde hace más de 30 años, pues muchos ecologistas ya alzaban la voz por ese problema y advertían que si no se hacía algo, se iba a tener el problema que ya se enfrenta.

Agregó que el problema afecta principalmente a los cuatro municipios que forman la cuenca, además indicó que para la zona que se desea reforestar, no se requieren de árboles en general, sino específicamente de pinos.

"Es el pino el que necesitamos en esta zona, para poder reforestar y nuevamente generar que la tierra no siga yéndose hacia lo que es el lago de Pátzcuaro", expresó Juan Manuel Valenzuela.