ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Es atribución de las alcaldías registrar manifestaciones de obra y permisos: Inti Muñoz

"Lo que la ley establece es claro y no da lugar a dudas", dijo Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.Créditos: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México / Facebook
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Inti Muñoz / JMJ

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, habló de la obra que se autorizó y causó afectaciones a la Línea 12 del Metro.

"Lo que la ley establece es claro y no da lugar a dudas. La Ley Orgánica de las alcaldías establece claramente en su artículo 32, así como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 153 que es una atribución exclusiva de los titulares de las alcaldías, registrar las manifestaciones de obra, expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones en materia de construcciones, de obras y de construcciones", explicó.

Aseguró que Seduvi solo interviene cuando se trata de construcciones de más de 10 mil metros cuadrados en materia de vivienda y cinco mil metros cuadrados en inmuebles de uso comercial. 

Explicó que la alcaldía Benito Juárez autorizó en el predio de División del Norte número 22-68 Bis, una obra que no debió autorizarse en los términos en que ellos lo hicieron con omisiones graves sin aplicar la norma y la ley, por lo que señaló que se está ante una obra más que se autorizó con irregularidades por parte de autoridades de la alcaldía.

Comentó que las autoridades capitalinas están realizando las investigaciones correspondientes y funcionarios de la alcaldía Benito Juárez tardaron en entregar la información que les fue solicitada, contrario a lo que aseguró, hizo la Seduvi de manera inmediata por tener la certeza de que lo que ocurrió se debió a una negligencia y omisión por parte de la alcaldía.

Explicó que la Fiscalía capitalina deslindará responsabilidades y también se encargará de imponer las sanciones correspondientes.

Aclaró que un certificado de uso del suelo no es una autorización de obra por lo que ese argumento por parte de la alcaldía Benito Juárez y de su titular Santiago Taboada, solo intenta tergiversar información y es una manera de desviar su responsabilidad.

Dijo que la constructora también debe rendir cuentas ante la ley porque debieron estar obligados a seguir un conjunto de medidas que no se llevaron a cabo.

Señaló desconocer si ya hay compradores de los departamentos, pero garantizó que en su caso, el gobierno de la Ciudad de México dará acompañamiento a los afectados.