ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Precios en productos de salud aumentan, pero ¿bajarán? Conoce el análisis de Pedro Tello

El consultor en economía compartió datos importantes sobre esta necesidad básica del humano, la salud.

Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello.

En colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre que, no tenemos un sistema de salud como en Dinamarca y los precios de los productos para la salud superan la inflación.

No tenemos el sistema de salud como Dinamarca en función de las promesas repetidas de este sexenio, me parece que los precios de medicamentos y productos del cuidado de la salud avanzaron en febrero a un ritmo superior al crecimiento de la inflación”, mencionó.

Pedro Tello aseguró que, en una economía mexicana con salarios bajos, el aumento de estos productos complica el difícil proceso de administración de presupuesto familiar.

Pexels

¿Hay soporte de salud en México?

“No tenemos un soporte de salud, que nos permita disponer de medicamentos, lo que provoca es erosionar las finanzas personales para atender dos necesidades básicas, que es la alimentación y salud”, aseveró.

¿Cuáles son los aumentos de precios en productos de salud en México?

Según el INEGI, en febrero, mientras la inflación tuvo aumento del 4.4 por ciento anual, los precios de medicamentos incrementaron 5.5 por ciento, “si entramos al detalle, materiales de curación tuvieron incremento del 10.34 por ciento, más del doble de la inflación, medicamentos dermatológicos casi un 10 por ciento y los expectorantes un 8 por ciento”, afirmó.

Pedro Tello explicó que lo mismo sucede con otra clase de medicamentos del cuidado de la salud, como la diabetes que “incrementaron 7.7 por ciento, antibióticos 7.6 por ciento, si hubo una hospitalización igual un 7 por ciento, antiinflamatorios con 6 por ciento y si buscaba un antigripal o consulta médica, ambos aumentaron 6 por ciento”.

Pexels

Por otro lado, pasta de dientes, enjuague, tuvieron un aumento del 5 por ciento y cremas para la piel superiores al 5 por ciento.

Significa que, en México existe una medida de ofrecer servicios para toda la población,el hecho de que no lo tengamos y que más del 33 por ciento de los trabajadores no tenga acceso a servicios de salud, complica la economía familiar en un país donde las promesas rondan alrededor de la familia”, expresó.

Para finalizar sobre el tema del servicio de salud en México y el incremento de precios en productos relacionados, Pedro Tello detalló:

Veo muy difícil que bajen, a diferencia de los alimentos, llevan un crecimiento constante en los precios”.