ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Ningún niño o niña puede estar en una clínica psiquiátrica'

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, habló de la posible trata de personas en casa de salud mental.

Sobre el caso se las jóvenes que escaparon de una casa de salud mental Redes Tejiendo infancia ya alzó la voz.
Sobre el caso se las jóvenes que escaparon de una casa de salud mental Redes Tejiendo infancia ya alzó la voz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Martín Pérez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, habló de la posible trata de personas en casa de salud mental “Dina Belanger” en San Luis Potosí.

Luego de darse a conocer el extraño caso de dos menores que escaparon de esta casa de salud mental, para luego ser devueltas, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia detalló que este es un problema que se ha venido detectando en los últimos 20 años.

Explicó que se trata de un tema de limpieza social, es decir, todos los niños y niñas, y sus familias pobres, que ocupan el espacio público, aquellos y aquellas que no entran en el concepto de la familia feliz y suelen vivir separación familiar, que ya sea por motivos de violencia, conflictos judiciales o familiares que están privados de libertad, entran a esta vida institucionalizada que es algo que ha ido mantenido a lo largo del tiempo.

“Recordar que las Naciones Unidas han insistido en los estados que la vida de niños y niñas en instituciones o redes de cualquier tipo, son contrarios a sus derechos, dañan su salud mental y les limitan en su desarrollo y hay muchas acciones que se hacen en el mundo porque los niños y niñas estén donde debe de ser: con una familia”.

Explicó que cualquier tipo de albergue público o privado (que hay 900 albergues, la mayoría de sociedad civil) tiene que estar registrado ante el sistema DIF, para que se determine su situación jurídica y precisamente no sean víctimas de delitos.

“Por eso, es que este caso es muy paradigmático porque ningún niño, o niña, puede estar en una clínica psiquiátrica. Los únicos lugares especializados, además de que cualquier persona privada de la libertad con temas psiquiátricos, tiene que ser bajo un diagnóstico con medicación. Un niño o niña no puede estar de ninguna manera en un espacio como ese el que se ha denunciado”.

Juan Martín Pérez reveló que hay muchas denuncias previas en redes sociales contra este lugar que, dijo, posiblemente no está ni regulado, supervisado, “obviamente lo que vimos en el video es totalmente contrario a cualquier práctica profesional y eso es un delito, lo que estamos viendo ahí es privación ilegal de la libertad, por supuesto lesiones y en este sentido urge que la fiscalía intervenga”.

“La Secretaría de salud tiene que supervisar el lugar y cerrarlo inmediatamente, no hay ninguna discusión, porque no puede haber niños y niñas en ese espacio; segundo la fiscalía tiene la posibilidad de intervenir en el lugar y rescatar no solamente estás niña, sino a todas las personas que estén ahí.  Ya estamos presionando para que las autoridades intervengan”, sentenció al hablar de la posible trata de personas en casa de salud mental “Dina Belanger” en San Luis Potosí.