Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), profundizó sobre el "Compromiso por la paz", un acuerdo firmado por los candidatos presidenciales para abordar la situación de violencia en México.
El religioso mencionó que la iniciativa de este compromiso surgió hace 20 meses como una propuesta para pacificar el país.
“Pensamos que sería muy conveniente de presentarle a los candidatos cómo nos duele como iglesia junto con otras, la realidad que vive el país, uno que vemos herido, bajo la influencia de los narcotraficantes”, comentó.
Te podría interesar
Expresó la preocupación de la iglesia por la situación de violencia y narcotráfico que afecta a la población y la necesidad de involucrar a los candidatos en la búsqueda de soluciones.
El secretario general de la CEM destacó la importancia de presentarles a los candidatos un documento con estrategias de política pública para la paz, con la esperanza de que mejoren la situación del país.
Te podría interesar
Algunos candidatos, como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, han firmado el compromiso sin objeciones. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, expresó su desacuerdo con algunas partes del documento, calificándolo como “pesimista”.
“Han firmado sin ninguna objeción el señor Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum dijo que no está de acuerdo con algunas cosas, ella lo ve pesimista”, dijo.
El objetivo de los ‘Compromisos por la paz’, según Ramón Castro
El monseñor enfatizó que el objetivo es iniciar un diálogo y trabajar juntos para abordar el dolor y la realidad que enfrenta el pueblo mexicano. Destacó la importancia del diálogo interinstitucional y anunció que esta iniciativa se propondrá también a nivel estatal, con los candidatos a gobernadores.
“Precisamente como pastores estamos interesados en el dolor del pueblo, estamos heridos con la misma sangre y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, agregó.
En conclusión, Ramón Castro subrayó que el diálogo es fundamental para lograr la paz, citando las palabras del papa sobre cómo el diálogo es un "oxígeno de la paz" y expresando su compromiso continuo en la construcción de un México más seguro y pacífico.