ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Presidente López Obrador afirma abuso de autoridad en caso de normalista de Ayotzinapa'

Santiago Aguirre del Centro Pro Juárez habla sobre la tensión en Chilpancingo y la importancia de investigar a las autoridades implicadas.

Santiago Aguirre hizo un llamado a la justicia para encontrar a los responsables que contribuyen a distender la tensión en Guerrero.
Santiago Aguirre hizo un llamado a la justicia para encontrar a los responsables que contribuyen a distender la tensión en Guerrero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Santiago Aguirre/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, compartió su perspectiva sobre las recientes declaraciones del presidente López Obrador respecto al caso de Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa.

Aguirre informó que la situación en Chilpancingo, Guerrero, es tensa, con reportes de colegas defensores de derechos humanos indicando que se trató de una privación arbitraria de la vida seguida de un intento de alterar la escena criminal. Las autoridades estatales dieron por cierta la versión de los policías, lo que ha generado un clima tenso en la región.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez hizo un llamado a que la acción de la justicia contra los responsables contribuya a distender la tensión en Guerrero. Además, destacó la importancia de que las autoridades investiguen a quienes replicaron la versión sin suficiente evidencia, lo que ha sembrado desconfianza respecto al trabajo de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las víctimas.

Relevancia del caso en el contexto nacional

Aguirre resaltó que este evento se presenta en un contexto más amplio, con la reciente protesta de estudiantes en la Ciudad de México por la falta de entrega de documentos del Ejército en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunque no hay un vínculo directo entre la protesta y la privación arbitraria de la vida, hay una vinculación indirecta debido al contexto compartido.

El director hizo hincapié en que, independientemente de quién gobierne, es relevante la existencia de organizaciones civiles de derechos humanos que alerten sobre casos como este. Asimismo, destacó que las víctimas de violaciones a derechos humanos tienen derecho a acudir ante las autoridades acompañadas de sus asesores y representantes, un derecho que debería ser respetado.

Finalmente, Aguirre destacó que se espera “se investigue a las autoridades que replicaron esta versión sin suficiente evidencia y que la pronta acción de la justicia ayude a distender una situación de por sí ya tensa como la que se vive en Guerrero por los reclamos que vienen haciendo los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.”