ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El crimen organizado podría impedir que en algunas zonas haya elecciones: Ezra Shabot

El colaborador de MVS realizó un análisis del panorama electoral, ante la irrupción de fuerzas armadas.

La reacción del presidente AMLO a la presencia del crimen organizado en las elecciones 2024.
La reacción del presidente AMLO a la presencia del crimen organizado en las elecciones 2024.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ezra Shabot

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS, habló sobre la presencia del narcotráfico en las elecciones y la reacción que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.  

"El tema de crimen organizado y elecciones vuelve a estar presente a partir de lo que el propio presidente de la República de manera riesgosa le sigue dando vueltas a la confrontación y viene a decirles que hay una red, una especie de aparato del crimen organizado dispuesto a meterse a las campañas electorales", declaró. 

De acuerdo con el especialista, durante este 2024 habrá zonas en donde el ejercicio democrático de junio próximo será muy difícil de llevar a cabo, mientras no se garantice la seguridad de los participantes.  

"Hay zonas del país donde difícilmente se podrán llevar a cabo las elecciones porque el espacio que el crimen organizado controla se ha ido ampliando y por lo pronto, en el área de presidentes municipales, diputaciones locales y algunas federales se empiezan a ver la mano". 

"El problema radica en que estás ante algo que parece incontrolable, porque digamos que en términos de una estrategia de seguridad había que ver si lo que se ha hecho es correcto o no, si la estrategia ha funcionado, pero el elemento grave es que se ha rebasado todos los límites de contención del estado mexicano frente al crimen organizado, si el INE y el Tribunal no pueden controlar porque nos estamos metiendo en un terreno donde cada vez es más difícil identificar quién es quién".  

Cuartoscuro

Para terminar, Ezra Shabot señaló que las elecciones de este año serán claramente controladas por los narcos, ya que ellos son los que eligen quiénes son los que estarán al frente del país. 

"El gran desafío para las elecciones, primero será detectar que aquellos candidatos que estén inscritos no estén vinculados directamente con el crimen organizado... El número de personas que fallecen vinculadas a la lucha por el poder en México es un retroceso", concluyó.