ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Necesaria más información sobre qué planea el gobierno en el tema del agua': Luis Miguel González

"En ese sentido tomo muy en serio los temas que el presidente pone en la mesa, y claramente asumo que necesitamos ponernos las pilas con el agua", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista

Reformas Constitucionales.
Reformas Constitucionales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, haló sobre ¿qué impacto podrán tenar las reformas constitucionales en pensiones y electricidad?

"El conjunto de reformas es muy amplio, creo que no voy a repetir todas", dijo.

Señaló que una de las iniciativas es respecto a las pensiones, que es una preocupación real de la gente.

También está el tema de la electricidad, en el contexto de inversiones para la infraestructura.

¿Qué dicen las reformas de AMLO respecto al agua?

Por el lado del agua, mencionó que el IMCO presentó la semana anterior un trabajo sobre la crisis del agua, que sería el más reciente indicador de cuál es la situación.

Recordó que en 2023, la agencia calificadora Moody's decía que si no hay un cambio radical y se sigue con la inercia, ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, no tendrán viabilidad  económica en el mediano y largo plazo.

Explicó que eso se debe a que el agua es vital para la población que vive y va a trabajar en las empresas, pero también para que funcionen éstas.

La iniciativa dice que en zonas en donde hay escasez de agua, no se darán concesiones a particulares.

Abundó que si no se cuenta Chiapas, Tabasco y Veracruz, prácticamente todo el territorio nacional está en condiciones de escasez o estrés.

Consideró que se necesita más información sobre qué tiene en mente el gobierno; y añadió que lo visto en la conferencia del lunes no parece un discurso de final de sexenio, sino como un prólogo para el siguiente.

"En ese sentido tomo muy en serio los temas que el presidente pone en la mesa, y claramente asumo que necesitamos ponernos las pilas con el agua, es un tema de cultura del agua, es un tema de una legislación adecuada", expresó.

Luis Miguel González agregó que se requiere de instituciones correspondientes al tamaño del problema, presupuesto y un plan de infraestructura para el agua.