ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Profesor injustamente acusado de abuso sexual enfrenta dificultades de salud y de empleo

Silvestre Delgado Andrade, quien fue diagnosticado con esclerosis múltiple y un espasmo semi facial, y enfrenta una profunda depresión tras ser injustamente acusado de abuso sexual.

Yohali Reséndis, reportera.
Yohali Reséndis, reportera. Créditos: Yohali Reséndis
Escrito en ENTREVISTAS el

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista Yohali Reséndiz, nos habló sobre la acusación de abuso sexual que le cambió la vida de profesor con serios problemas de salud.

Silvestre Delgado Andrade, exprofesor del Cetis 35 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2017 y posteriormente desarrolló un espasmo semi facial en 2022. Sin embargo, su situación se agravó aún más en 2023 con el fallecimiento de su hijo Jesús Silvestre, lo que lo sumió en una profunda depresión.

Acusan a profesor de presunto abuso sexual

La tragedia de Silvestre comenzó el 5 de octubre de 2022, cuando un hombre lo agredió físicamente en su salón de clases. Este hombre resultó ser el padrastro de una alumna, Perla Xóchitl Ronquillo, quien había presentado una queja acusándolo de acoso sexual.

Silvestre explicó: "En ese momento me enteré que dicha persona era el padrastro de la alumna Perla Xóchitl Ronquillo quien había escrito y entregado una queja al director del plantel escrito en puño y letra por la alumna antes mencionada en donde me acusaba de acosarla desde meses anteriores y que en esa semana yo había intentado tocarle un glúteo".

A pesar de que varios alumnos, exalumnos y profesores respaldaron a Silvestre, la acusación de la alumna cambió el curso de su vida. Silvestre explicó que la joven, presionada por su familia y algunas autoridades, modificó su declaración original de "intentó tocarme un glúteo" a "me tocó un glúteo", lo que resultó en su detención y posteriormente en una condena de más de 8 años de prisión.

Esta acusación falsa no solo le costó su trabajo y su fuente de ingresos, sino que también lo privó del derecho a recibir atención médica para su enfermedad y la de su hijo, quien lamentablemente falleció durante el tiempo que él estuvo encarcelado.

Actualmente, el profesor Silvestre Delgado necesita atención médica urgente, pero ha perdido su trabajo y sus beneficios. Su historia es un recordatorio de cómo una acusación falsa puede cambiar drásticamente la vida de una persona inocente.