ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pedro Tello alerta sobre pausa en proyectos de energía eólica por incertidumbre jurídica

El consultor en economía recordó que México se comprometió en el Acuerdo de París a alcanzar el 35 por ciento de energía renovable para este año, pero hasta finales de 2022 solo había logrado un cumplimiento del 26 por ciento.

México puede aprovechar más la energía eólica.
México puede aprovechar más la energía eólica.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán abordó la preocupante situación de la inversión en proyectos de energía eólica en México, estimada en más de 5 mil millones de dólares, que se encuentra en pausa debido a la incertidumbre jurídica.

El especialista explicó que esta incertidumbre se generó a raíz de modificaciones en la política energética del país, impulsadas por decisiones del presidente que han retrasado los permisos de operaciones a compañías privadas que ya estaban listas para iniciar operaciones.

¿Qué implica la pausa en proyectos de energía eólica?

Señaló que este cambio en las reglas del juego, junto con la eliminación de subastas eléctricas, ha provocado que al menos 28 proyectos de energía eólica estén paralizados desde su diseño hasta su realización.

“Los empresarios piden dos cosas, que se precisen las reglas del juego para que aquellas inversiones con largos procesos de maduración cuenten con la certidumbre jurídica para recuperar la inversión”, comentó.

El experto también advirtió sobre la saturación y la falta de reforzamiento de las estructuras eléctricas para la energía eólica en México, destacando que actualmente solo representa el 6 por ciento del total de energía producida en el país.

“Tenemos en el sector eólica una cuestión que vale la pena no perder de vista”, agregó.

Pedro Tello recordó que México se comprometió en el Acuerdo de París a alcanzar el 35 por ciento de energía renovable para este año, pero hasta finales de 2022 solo había logrado un cumplimiento del 26 por ciento, lo que evidencia la necesidad urgente de resolver tanto la incertidumbre jurídica como los problemas de infraestructura para aprovechar el potencial de la energía eólica en el país.