ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué detonó la huelga en Nacional Monte de Piedad y qué avances hay?

"Desde ya casi 13 años, como director general del Monte he venido impulsando la transformación y la modernización de la institución", dijo Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad.

Huelga en Nacional Monte de Piedad.
Huelga en Nacional Monte de Piedad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Javier de la Calle Pardo

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad, habló sobre la Huelga en Monte de Piedad: ¿Por qué se dio el rompimiento entre el sindicato y la institución?  

"Desde ya casi 13 años, como director general del Monte he venido impulsando la transformación y la modernización de la institución y esto es porque estoy plenamente consiente del enorme y profundo rol social que la institución juega", dijo.

Admitió que es necesario que se modernice el contrato colectivo para poder modernizar a la institución al mismo tiempo y que el gran costo que tienen el contrato deje de ser un factor que a la postre los lleve a la insolvencia.

Comentó que llevan ya cuatro revisiones anuales del contrato colectivo insistiendo en que la modernización del contrato se pueda dar.

Puntos a tratar con el sindicato del Monte de Piedad

Explicó que el contrato colectivo representa el 70 por ciento del costo total laboral, y casi la mitad del costo total que tiene la institución.

Afirmó que esa cifra se encuentra muy por encima de lo que es recomendable para poder operar, pero además tiene mucha rigidez y costos crecientes.

Indicó que en sólo 22 meses van a tener más personas jubiladas que activas. Abundó que se trata de jubilaciones privadas, diferentes a las del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), para el cual también hacen aportaciones.

Agregó que además de las pensiones privadas, se da servicio médico privado vitalicio para los trabajadores y sus familias. 

El directivo añadió que otro tema que causa problemas es el que han denominado como coadministración, que es la razón de fondo por la que el Sindicato no ha aceptado el convenio que ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el motivo del rompimiento y la huelga.

"Nosotros no podemos abrir una sucursal sin el visto bueno del Sindicato, o cosas tan simples como agregar una funcionalidad a nuestro sistema para que el cliente tenga más comodidad al hacer sus transacciones, no lo podemos hacer también sin que el sindicato nos dé el visto bueno, porque todos los puestos de trabajo están definidos de una manera muy estricta y muy cerrada", expresó.

Javier de la Calle Pardo agregó que la situación provoca un impacto brutal en la operación diaria, y por ello a la autoridad le pareció conveniente modificar el contrato y que la situación cambiase para todos.