ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

EU presiona a México por exportaciones de acero y aluminio; experto explica

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, resaltó la necesidad de iniciar un proceso de consultas para abordar estas preocupaciones y resolver cualquier disputa potencial entre ambos países.

El acero y aluminio están al centro de la polémica económica.
El acero y aluminio están al centro de la polémica económica.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, señaló que Estados Unidos (EU) está ejerciendo presión sobre México debido a un aumento en las exportaciones de acero y aluminio.

Se acusa a nuestro país de ser utilizado como trampolín por China, Corea y Vietnam para exportar acero y aluminio al vecino de norte, aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Están acusando de una cierta triangulación, que empresas chinas traen acero y aluminio a México y aprovechan el TMEC para luego exportarlo a Estados Unidos”. Comentó.

Castañeda destacó que estas acusaciones giran en torno a una supuesta triangulación, donde empresas chinas llevarían estos materiales a México para luego exportarlos a Estados Unidos.

Crédito: Pexels

¿Por qué se dice que hay más exportaciones de aluminio y acero?

El experto señaló que, en estas industrias pesadas, China ha invertido significativamente en megaproyectos, lo que los hace poco competitivos en comparación con otras industrias de otros países.

Sin embargo, los datos actuales no muestran un aumento significativo en las exportaciones de aluminio.

“Los datos no muestran que esto esté sucediendo a escala mayor, puede haber casos que sí esté pasando como los coches chinos o los paneles solares”, mencionó.

Castañeda también mencionó la complejidad de la fabricación de productos como automóviles, donde las piezas cruzan la frontera en múltiples ocasiones antes de su ensamblaje final, lo que dificulta determinar el origen exacto de los materiales.

Finalmente, resaltó la necesidad de iniciar un proceso de consultas para abordar estas preocupaciones y resolver cualquier disputa potencial entre México y Estados Unidos sobre el tema de las exportaciones de acero y aluminio.