ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La crisis del agua en CDMX se debe a la falta de mantenimiento de los pozos y una mala gestión

Delia Montero, profesora adscrita al Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, realizó un análisis del problema que enfrente la capital del país.  

Crisis por el desabasto de agua en la CDMX
Crisis por el desabasto de agua en la CDMX Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Delia Montero

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Delia Montero, profesora adscrita al Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa y Coordinadora de la Red del Agua de la misma casa de estudios, habló sobre la crisis por desabasto de agua en la Ciudad de México. 

"Estamos ante una crisis de emergencia que oficialmente no se quiere reconocer en la Ciudad de México, estamos ante una situación de mucha impunidad, las pipas no están reguladas, nadie sabe de dónde sacan el agua, los precios van desde los mil 500 hasta los  tres mil pesos, la gente está desesperada por buscar el agua... Las lluvias están programadas hasta finales de junio", declaró. 

De acuerdo con la especialista, la crisis que se está viviendo en la capital del país es la consecuencia de una mala administración y gestión de este recurso vital, de la sobre explotación y falta de mantenimiento de los pozos, los cuales abastecen el 70 por ciento de toda el agua que se consume en la CDMX. 

"Nadie habla de los pozos, todo mundo le echa a Lerma, al Cutzamala, pero nadie habla de la mala gestión de los pozos... Desde hace tiempo estamos sobre extrayendo agua de los más de mil pozos que hay en la Ciudad de México, pero a eso había que agregarle la falta de mantenimiento, la falta de inversiones... El problema no es de ahorita", explicó. 

Urge un plan de rescate en la CDMX para atender el problema del agua 

Delia Moreno considera que en la CDMX no hay un plan de rescate para resolver el problema del agua, reglas o leyes que obliguen a una administración óptima del recurso. 

"Debería de declararse una situación de emergencia, tratar de reponer los pozos que no se les ha dado mantenimiento porque del Cutzamala no vamos a tener más de lo que hay y no esperar a que lleguen los calores, que las pipas no suban a 5 mil pesos, porque al paso que vamos, la gente va a salir a pelearse por una pipa", concluyó.