ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿México debe mantenerse en alerta por casos de sarampión?

"Es una enfermedad que empieza como un catarro, se podría confundir con un catarro y después viene este periodo de ronchitas en la piel, muy aparente", dijo Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Vacunación.
Vacunación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mauricio Rodríguez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y Vocero del Programa Universitario de Investigación sobre riesgos Epidemiológicos, habló sobre la Alerta por sarampión: ¿Qué riesgos enfrenta México?

"El sentido del anuncio que hicimos hace unos días era poner el tema sobre la mesa, ponerlo a la luz de todos", dijo.

Explicó que se trata de un problema que ha ido en aumento en otros países, pero que en México aún no se tiene esa situación.

Comentó que en el país, en 2020 se tuvo un brote de sarampión por casos importados.

Añadió que en Europa se están viendo muchos casos, al igual que en Estados Unidos en los últimos 5 años. Además en naciones de la región, como Argentina, Perú, Brasil; se han encontrado casos importados, que representan riesgo local para que haya más contagios.

Es por eso que se hace la invitación a que la gente revise las cartillas de vacunación de sus hijos, y se mantengan al pendiente de estas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

"Es una enfermedad que empieza como un catarro, se podría confundir con un catarro y después viene este periodo de ronchitas en la piel, muy aparente", expresó.

Indicó que los pacientes que tienen la enfermedad, durante todo el tiempo y desde la etapa del catarro, pueden contagiar la enfermedad.

El experto comentó que estos brotes están relacionados con el rechazo a la vacunación, y recordó que en la década de los 90 hubo mucha información confusa sobre la singularidad de las vacunas, lo cual terminó con el hallazgo de artículos inventados que se publicaron y al darse a conocer crearon confusión.

"Mucha gente decidió no vacunar a sus hijos por esta confusión, pero también porque no se percibía el riesgo, porque ya llevaba varios años en control esta enfermedad", destacó.

Mauricio Rodríguez abundó que al no verse más casos de la enfermedad, la gente dejó de acudir a las vacunaciones.