ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La violencia en México pone en riesgo la sobrevivencia de la democracia: Luis Carlos Ugalde

El Director General de Integralia Consultores analizó el fenómeno de inseguridad provocado por el crimen organizado de cara a las Elecciones 2024.

La violencia en México pone en riesgo el voto libre
La violencia en México pone en riesgo el voto libreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Carlos Ugalde

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, habló sobre la crisis de violencia que hay en el país durante la época electoral. 

"La violencia crece, la degradación, crece la indiferencia, es un fenómeno que nos está carcomiendo y que está convirtiéndose en el mayor riesgo a la sobrevivencia de la democracia. Claramente las víctimas son un costo que tenemos que padecer y lamentar, pero en el fondo, es que está en riesgo la sobrevivencia de la democracia en México y del voto libre", sentenció.

De acuerdo con el especialista el fenómeno de la violencia que se vive en el país, principalmente a nivel municipal no permite que exista un voto libre, dado que ahora es el crimen organizado quien decide a los líderes políticos de las comunidades. 

"Estos son los funcionarios que están más sujetos a la violencia política porque son quienes están cerca de la zona de gobierno que le interesa al crimen organizado, a ellos no les interesa poner diputados federales,  para los intereses del crimen que son control de la policía, extorsión de negocios y el ayuntamiento es la célula de gobierno territorial", explicó. 

Cuartoscuro

Para terminar, Luis Carlos Ugalde señaló que para que el ejercicio democrático de junio próximo se lleve a cabo, en algunas comunidades, los candidatos ya debieron pactar con el crimen organizado para continuar con el proceso.   

"En esos municipios puede haber ciertos márgenes de libertad, pero está predeterminada la estructura política y de control territorial... Lo más delicado es que cada vez hay más una suerte de sometimiento silencioso de las comunidades, lo hacen de manera voluntaria, este control ya no requiere balazos", concluyó.