Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre dos aspectos a observar en relación a los salarios mínimos en 2025.
“Es importante aclarar que el aumento al salario mínimo anunciado del 12% solo aplica para los salarios mínimos”, explicó Torreblanca, enfatizando que, aunque algunos podrían pensar que este incremento beneficiará a todos los trabajadores, la realidad es que solo es a aquellos que ganan el salario mínimo. Aclaró que “la forma en que se proporcionó la información puede provocar algunas confusiones, y es importante aclarar”.
¿Cómo se compone el aumento al salario mínimo?
El experto en finanzas también explicó que el aumento al salario mínimo para 2025 está compuesto por dos partes. Por un lado, existe un aumento porcentual que responde a la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, que se espera alcance el 6.5% este año. “Este aumento procura dar una respuesta a la pérdida del poder adquisitivo”, indicó Torreblanca.
Te podría interesar
Por otro lado, el incremento incluye un "monto independiente de recuperación" que tiene como objetivo recuperar el daño histórico sufrido por el salario mínimo en las últimas décadas.
¿Quiénes tendrán el aumento al salario mínimo?
Torreblanca también aclaró que este aumento al salario mínimo no debe generar expectativas en otros sectores salariales, ya que no existe una obligación de aplicar el mismo porcentaje a todos los trabajadores. “Lo que no se quiere es provocar el ‘efecto faro’, es decir, que por el hecho de que el aumento al salario mínimo sea de 12%, todos los salarios en el país piensen que deben tener un crecimiento de esa magnitud”, explicó. De esta manera, el aumento se centra exclusivamente en los salarios mínimos, evitando distorsiones en otros segmentos del mercado laboral.
Te podría interesar
¿Qué pasa en el norte del país?
Además, destacó una diferencia importante entre los salarios mínimos aplicados en la franja fronteriza y el resto del país. “Se fue el aumento al salario mínimo parejo tanto para la franja fronteriza como para el resto del país, pero hay una diferencia importante: el salario mínimo en la frontera ya puede prescindir del monto independiente de recuperación, ya que ha superado ampliamente el costo de dos canastas básicas, con 12,596 pesos al mes”, dijo Torreblanca.
Esta diferencia, según el experto, podría generar distorsiones en el mercado laboral si se mantienen aumentos parejos para todas las regiones del país. “Si se mantienen los aumentos parejos, lo que va a suceder es que habrá distorsiones importantes en el esquema de los salarios mínimos, y mucha gente querría mudarse a la frontera, donde el salario es mucho más alto que en el resto del país”, concluyó.