ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Volatilidad del Peso Mexicano: Así impactó el resultado de las Elecciones en EU a la moneda

La directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó la volatilidad del peso mexicano ante la reelección de Trump y factores internos, incluidos riesgos de salida de capitales y el presupuesto federal.

La volatilidad también está influida por el próximo paquete económico del Gobierno Federal.
La volatilidad también está influida por el próximo paquete económico del Gobierno Federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriela Siller/ Pamela Cerdeira

 En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base y profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, la volatilidad del peso ante las elecciones en Estados Unidos

 La reciente volatilidad del peso mexicano ante las elecciones en Estados Unidos y factores económicos internos genera una ola de incertidumbre en el mercado, según Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base y profesora de economía en el Tecnológico de Monterrey.

Explicó que la jornada del tipo de cambio fue una "montaña rusa", registrando primero un pico en los 20.80 pesos por dólar, para luego bajar a 20.10, un movimiento inusual después de elecciones en EU.



“El peso suele estabilizarse o incluso depreciarse después de estos comicios, pero esta vez vimos una apreciación”, comentó.

Este comportamiento inesperado refleja el conocimiento que tiene el mercado sobre Donald Trump, quien, a pesar de su retórica fuerte y su política proteccionista, terminó beneficiando a México en su primer mandato a través de una mayor inversión en exportaciones.

En efecto, México aprovechó la relocalización de empresas que buscaban alternativas a China en medio de la guerra comercial.

La volatilidad, dijo, también está influida por el próximo paquete económico del Gobierno Federal, el cual será clave para el tipo de cambio.

“Si no hay un recorte sustancial en el déficit o si las expectativas económicas no son creíbles, podríamos ver un impacto negativo en la calificación de riesgo país”, advirtió Siller. Esto a su vez podría depreciar aún más el peso y generar mayor incertidumbre económica en el mercado financiero.

La respuesta del mercado en los próximos días dependerá de factores tanto internos como externos. La directora de análisis de Grupo Financiero Base considera que, en caso de que el presupuesto presente una proyección económica sólida y recortes de gasto público sin afectar la inversión en infraestructura, el tipo de cambio podría reducirse a menos de 20 pesos por dólar. Sin embargo, esto dependerá también de otros factores, incluida la reacción de las agencias calificadoras.