ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Elecciones EU 2024: los retos para la relación con México tras los comicios

Lila Abed, directora del Mexico Institute, expone que el futuro de ambas naciones está estrechamente ligado, y la cooperación será fundamental para enfrentar los desafíos regionales en los próximos años.

Las elecciones EU 2024 se realizan este 5 de noviembre.
Las elecciones EU 2024 se realizan este 5 de noviembre.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Lila Abed

En el marco de las Elecciones EU 2024, Lila Abed, directora del Mexico Institute y analista internacional, expuso en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas algunos puntos críticos sobre el panorama electoral estadounidense.

Abed explicó que el proceso electoral no solo definirá la dirección del país norteamericano, sino que también influirá profundamente en la estabilidad global.

“La polarización política no es exclusiva de Estados Unidos, pero sin duda se ha intensificado en los últimos ciclos electorales”, indicó, enfatizando cómo la división y escepticismo en torno a los votos afectan el deseo de muchos ciudadanos de participar.

Para Abed, la complejidad del sistema electoral estadounidense genera confusión entre los votantes, ya que el Colegio Electoral es el que decide al ganador, y no el voto popular.

"Es fácil que, con un sistema tan laberíntico, se pueda sembrar desconfianza", comentó.

Esto ha dado lugar a debates sobre el valor real del voto de cada ciudadano y sus implicaciones en los resultados, algo que se observó en 2016 cuando Hillary Clinton perdió la presidencia pese a ganar el voto popular.

La reñida lucha por la Presidencia de EU entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump/ EFE.

Elecciones EU 2024 y México

La relación México-Estados Unidos también es un aspecto clave en las Elecciones EU 2024, pues ambos países mantienen una economía fuertemente interconectada y una agenda bilateral en temas de seguridad, comercio y migración.

Estamos destinados a tener una relación bilateral robusta; nuestras economías están completamente interconectadas”, destacó Abed.

Esto significa que, independientemente de quién gane, seguirán enfrentándose desafíos comunes. La analista también subrayó que la agenda bilateral se verá afectada si no se cumplen los objetivos en tratados como el T-MEC.

En conclusión, las Elecciones EU 2024 serán un momento crítico no solo para los estadounidenses, sino también para sus relaciones con México, ya que temas como migración y comercio podrían verse afectados según quién resulte victorioso.

Como expone Abed, el futuro de ambas naciones está estrechamente ligado, y la cooperación será fundamental para enfrentar los desafíos regionales en los próximos años.